El hummus se prepara tradicionalmente con garbanzos aunque es una receta excelente para adaptar a otros ingredientes. El boniato o la calabaza son buenos para este fin, ya que al hornearlos resultan cremosos y dulces.
En este caso hemos utilizado boniatos y los hemos asado enteros con romero y ajo, pero podrías intercambiarlos por cualquier tipo de calabaza, zanahorias, cebolla, etc. Si quieres agregarle un interesante toque final a la receta, puedes terminarla con frutos secos picados, ralladura de limón o naranja, hierbas frescas como eneldo o albahaca, sésamo tostado o algún aceite de oliva aromatizado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 234
Ingredientes del hummus de boniato para 6 personas
- 1 kg de boniato (4 boniatos aproximadamente)
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal fina, cantidad necesaria
- Pimienta negra recién molida, cantidad necesaria
- 4 dientes de ajo
- 1 ramita de romero
- 30 g de tahina
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Sal en escamas
Cómo hacer hummus de boniato
Comenzamos a preparar la receta calentando el horno a 200 ºC. Lavamos bien los 4 boniatos ya que los cocinaremos con piel. Los colocamos en una bandeja apta para horno y añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Untamos bien cada boniato con las manos limpias y añadimos, a la bandeja, los 4 dientes de ajo sin pelar y la ramita de romero. Tapamos la bandeja con papel aluminio y la introducimos en el horno. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los boniatos. Para unos boniatos de tamaño pequeño-mediano, el tiempo en el horno será de alrededor de 1 hora y 30 minutos. Se puede comprobar que están listos pinchándolos con un tenedor.
Una vez los boniatos estén cocidos, los cortamos por la mitad, retiramos el interior con la ayuda de una cuchara y descartamos la piel. También retiramos la piel de los dientes de ajo.
Julia LaichColocamos los boniatos y los ajos en un vaso de batidora y añadimos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 30 g de tahina, 2 cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta. Batimos hasta obtener una crema suave y homogénea.
Servimos en un cuenco y terminamos con aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y pimienta. Se puede conservar tapado en la nevera durante 2 o 3 días.
Resumen fácil de preparación
- Asar los boniatos limpios, engrasados y salpimentados, junto al romero y el ajo, en una bandeja cubierta de papel de aluminio, en el horno a 200 ºC, durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente
- Una vez cocidos, retirar la pulpa de los boniatos y los dientes de ajo, y descartar las pieles
- Colocar en un baso de batidora los bonitos, los ajos, la tahina, el aceite restante, el zumo de limón y los ajos, salpimentar y triturar
- Servir aliñado con AOVE, sal en escamas y pimienta