Las legumbres son indispensables en la dieta mediterránea. Normalmente cuando pensamos en legumbres siempre nos vienen a la cabeza los platos de cuchara que tanto nos reconfortan cuando hace frío, pero no solo se consumen en platos calientes. Con las legumbres podemos hacer recetas frías ricas y muy sanas, como ensaladas o el hummus.
El hummus de tomate seco es una opción diferente de hacer esta tradicional receta. Le estamos aportando el tomate seco a una base de hummus tradicional con garbanzos, pero podemos hacerlo de lentejas e incluso con alubias blancas. Los tomates secos podemos encontrarlos normalmente en sobres para rehidratar o en aceite de oliva. A mí personalmente me gusta más la segunda opción, pues le aportan la cantidad justa de aceite que necesita el hummus y tiene toda la potencia de sabor del tomate seco con el orégano y demás especias. Los hummus podemos acompañarlos de palitos de pan, de pan árabe o de crudités variadas (zanahoria, pepino, pimientos…).
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: árabe
- Calorías: 178 kcal por cada 100 g
Ingredientes del hummus de tomate seco para 6 personas
- 200 g de garbanzos en seco
- 100 g de tomates secos en aceite de oliva
- 2-3 cucharadas de tahini
- 1-2 dientes de ajo
- 1 manojito de cilantro
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- Pimienta negra
- Zumo de 1 lima
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer el hummus de tomate seco
Para hacer el hummus de tomate seco podemos utilizar garbanzos secos o los que vienen ya cocidos en bote. Creo que queda mucho mejor con los que tenemos en casa así que pesamos unos 200 g y los dejamos hidratando toda la noche. A la mañana siguiente ponemos los garbanzos en la olla exprés, los cubrimos de agua y los ponemos a cocer durante 20 minutos desde que sube la válvula a fuego bajo.
Cuando pase el tiempo sacamos los garbanzos y dejamos que se enfríen o que tomen temperatura ambiente. Reservamos el caldo de cocción de los garbanzos. Después los metemos en un robot de cocina junto con el tomate seco en aceite de oliva, el comino, la sal, el ajo y el zumo de lima. Le vamos añadiendo el caldo de cocer los garbanzos según necesidad.
Lo trituramos todo, le añadimos unas hojas de cilantro y lo trituramos un poquito más hasta que quede cremoso.
Para presentarlo lo ponemos en un bol, lo rematamos con un poco de cilantro picado, unas semillas de sésamo negro tostado, tomate seco en aceite de oliva picado, un poco de pimentón y una pizca de sal. Si queremos le podemos poner un poquito del aceite de los tomates secos. Acompañamos de unos palitos de pan, pero también podemos acompañarlo con crudités o pan árabe.
Resumen fácil de preparación
- Poner en agua los garbanzos la noche anterior
- Cocer los garbanzos en la olla exprés
- Enfriar los garbanzos y reservar el caldo de cocción
- Triturar los garbanzos junto con los tomates secos en aceite de oliva, el ajo, el comino, el zumo de lima, unas hojas de cilantro y el zumo de lima
- Añadir caldo de cocción de los garbanzos según necesidad hasta que quede cremoso
- Presentar en un bol decorado con cilantro picado, sésamo tostado, tomates secos picados, una pizca de pimentón, sal y unas gotas de aceite de los tomates secos
- Acompañar de palitos de pan, crudités o pan árabe