El japchae es un plato tradicional de Corea que se originó en la corte real coreana durante la dinastía Joseon. En sus inicios, este era un plato sin fideos compuesto solo de verduras salteadas y setas. Con el tiempo se incorporaron los conocidos como dangmyeon, unos fideos de boniato translúcidos y elásticos también conocidos como fideos cristal o fideos celofán, que hoy en día son el ingrediente principal del japchae. Los fideos dangmyeon necesarios para la elaboración de esta receta, aunque no son habituales en nuestras despensas, los podemos conseguir fácilmente en la sección internacional de muchos supermercados o en comercios especializados online.
Actualmente, el japchae es un plato muy popular en celebraciones y festividades como el Año Nuevo Lunar o los cumpleaños, pero también se disfruta en la vida cotidiana. Se caracteriza por su combinación de ingredientes frescos y coloridos. Tradicionalmente se elabora con verduras, aunque en algunas versiones se le añade carne de ternera cortada en tiras finas o incluso se pueden usar otras proteínas como pollo o tofu para hacerlo más completo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: coreana
- Calorías por ración (kcal): 210
Ingredientes del japchae
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 100 g de setas variadas
- Medio pimiento rojo
- 20 ml de aceite de oliva
- Sal
- 2 huevos M
- 200 g de fideos de boniato
- 60 g de salsa de soja
- 20 g de azúcar
- 3 ajos rallados
- 5 g de sésamo tostado
- 50 g de espinacas

Cómo hacer japchae
Comenzamos salteando 1 cebolla cortada en juliana, 1 zanahoria cortada en tiras, 100 gramos de setas variadas cortadas en láminas y medio pimiento rojo cortado en tiras en 20 ml de aceite de oliva. Añadimos sal sal gusto.

Mientras se saltean las verduras preparamos una tortilla fina con 2 huevos M. Para ello, batimos los huevos, los incorporamos a una sartén ligeramente engrasada y cocinamos la tortilla durante unos minutos por ambos lados, a fuego medio. Reservamos.

Cocinamos 200 gramos de fideos de boniato siguiendo las instrucciones del fabricante.

Escurrimos los fideos y los pasamos por agua fría para cortar la cocción, reservamos.

Cortamos la tortilla en tiras, reservamos.

Preparamos la salsa mezclando 60 gramos de salsa de soja, 20 gramos de azúcar, 3 ajos rallados y 5 gramos de sésamo tostado y reservamos.

Añadimos a la sartén donde estábamos salteando las verduras la tortilla cortada, los fideos, 50 gramos de espinacas y la salsa. Mezclamos todo bien y dejamos cocinar un par de minutos.

Servimos el japchae inmediatamente para disfrutarlo recién hecho.

Resumen fácil de preparación
- Salteamos la cebolla, la zanahoria, las setas y el pimiento rojo
- Preparamos la tortilla
- Cocinamos los fideos de boniato
- Escurrimos los fideos y los pasamos por agua fría
- Cortamos la tortilla en tiras
- Preparamos la salsa
- Incorporamos los fideos a la sartén con las verduras, añadimos la tortilla, las espinacas y la salsa, y cocinamos
- Servimos el japchae recién hecho