Uno de los procesos culinarios donde más disfrutamos de los alimentos es, sin duda, el estofado. Con este conseguimos que, a fuego lento en un recipiente tapado, se concentren todos los sabores y aromas de cada uno de los ingredientes de la receta. Además, si el ingrediente principal es el jarrete de cordero, conseguiremos un sabor increíble y una textura muy melosa y agradable al paladar.
El jarrete es la parte inferior de la pata del cordero. Por lo tanto, podremos encontrar tanto los jarretes de las patas delanteras como las traseras, siendo más grandes estos últimos. Dependiendo de cuál escojas o encuentres en el mercado, las unidades por ración variarán. Nosotros hemos escogido el jarrete de las patas delanteras, por eso, como verás en los ingredientes, serán 8 unidades para 4 personas. No obstante, si tu preferencia son los jarretes más grandes, con 4 unidades sería suficiente. Lo importante es que, sea cual sea el jarrete que hayas comprado, esta receta es totalmente válida.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 239 kcal por cada 100 g
Ingredientes del jarrete de cordero estofado para 4 personas
- 50 ml de AOVE
- 4 dientes de ajo
- 8 jarretes de cordero
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de agua
- 250 g de patata
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer el jarrete de cordero estofado
En una olla bien grande, echamos 50 ml de AOVE y los 4 dientes de ajo. Los sofreímos durante 2 minutos.
Introducimos los 8 jarretes de cordero y los marcamos por ambos lados. Cuando los tengamos listos, reservamos tanto los ajos como los jarretes.
A continuación, cortamos las 2 cebollas, la zanahoria y el pimiento verde en dados y los sofreímos durante 5 minutos con un poco más de AOVE. Echamos una pizca de sal.
Volvemos a poner los 8 jarretes de cordero junto a los dientes de ajo e incorporamos las 2 hojas de laurel. Lo mezclamos todo muy bien.
Añadimos el vaso de vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol durante 5 minutos a fuego medio.
Vertemos el vaso de agua, mezclamos todo bien, rectificamos de sal y dejamos la olla tapada durante 35-40 minutos a fuego medio. Durante toda la cocción iremos mirando el punto de los jarretes. Mientras, preparamos los 250 g de patatas. Las pelamos, las cortamos en dados y en una bandeja de horno les echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos al gusto. Horneamos durante 20-25 minutos a 220 °C.
Cuando estén listos los jarretes, añadimos las patatas al estofado, un poco de perejil picado y seguimos estofando durante 5 minutos a fuego alto. Con esto conseguimos que todos los sabores se mezclen y que nuestra salsa se espese. Ya tenemos listos nuestros jarretes de cordero estofados.
Resumen fácil de preparación
- Sofreímos en una olla grande 4 dientes de ajo con un poco de AOVE
- Incorporamos los jarretes y los marcamos por ambos lados. Reservamos tanto los ajos como los jarretes
- Cortamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde en dados. Lo sofreímos todo durante 5 minutos en la misma olla
- Volvemos a introducir los jarretes junto a los dientes de ajo e incorporamos las hojas de laurel
- Añadimos el vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol a fuego medio durante 5 minutos
- Vertemos el vaso de agua y dejamos cocer durante 40 minutos. Mientras, horneamos durante 25 minutos a 220 °C las patatas peladas y cortadas a gajos
- Cuando haya terminado la cocción de los jarretes, introducimos las patatas y el perejil fresco picado a la olla. Removemos para que se mezcle todo bien y tendremos lista nuestra receta