Para hacer esta receta, hemos elegido judías verdes redondas, aunque también la podríamos preparar con judías verdes planas; elegid las que tengáis a mano o encontréis en el mercado. Lo importante es hervir las judías al punto para que no queden demasiado blandas o después, al seguir cocinándose con el resto de ingredientes, perderían su rica textura.
Para dar sabor al conjunto, añadiremos un poco de jamón que además aportará un punto salado ideal —siempre dependiendo del jamón que utilicéis—. La salsa de tomate puede ser casera o comprada, nosotros tenemos siempre salsa de tomate casera a punto en el congelador, lista para usar en recetas tan fáciles y rápidas como esta. Si lo preferís, también podéis sofreír unos tomates rojos rallados, que en 10 minutos los tenéis listos —solo deben perder su agua— y que habrá que condimentar antes de seguir con el paso siguiente.
Cuando la receta esté casi lista será el momento de añadir los huevos para que se hagan en la salsa con las judías. Al tapar la cazuela, el calor y el vapor se mantendrán y así, la clara quedará cuajada en su punto.
Si hacéis mucha cantidad, otra opción es cocinar el último paso en el horno, repartiendo las judías con la salsa preparada en cazuelitas individuales y poniendo un huevo en cada cazuelita. Tras unos 15 minutos en el horno a 180 ºC, tendremos un delicioso plato principal listo para servir.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 690
Ingredientes de las judías verdes con tomate y huevo
- 250 g de judías verdes
- 40 g de jamón serrano
- 50 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 160 g de salsa de tomate
- Pimienta negra molida
- 2 huevos M

Cómo hacer judías verdes con tomate y huevo
Lavamos 250 g de judías, desechamos las puntas y las cortamos en trozos de 3 cm. Cortamos 40 g de jamón serrano en trozos pequeños. Pelamos y picamos 50 g de cebolla, y laminamos 1 diente de ajo pelado.

Disponemos las judías en una olla con agua salada, llevamos a ebullición y las hervimos durante 15 minutos, hasta que estén en su punto. Escurrimos y reservamos.

Mientras, calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en un sartén y salteamos el ajo durante 1 minuto a fuego bajo. Añadimos la cebolla y la pochamos durante 5 minutos.

Agregamos el jamón a la sartén y salteamos 1 minuto más, removiendo.

Incorporamos 160 g de salsa de tomate a la sartén, mezclamos y cocinamos 4 minutos, para que los sabores se integren. Salpimentamos al gusto.

Incorporamos las judías y removemos para que se mezclen bien con el resto de ingredientes. A continuación, añadimos 2 huevos y los salpimentamos.

Tapamos la sartén y cocinamos el conjunto durante 5 minutos, hasta que la clara esté cuajada y la yema todavía líquida. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Lavamos y cortamos las judías, troceamos el jamón y la cebolla, y laminamos el ajo
- Hervimos las judías
- Sofreímos el ajo en el aceite y añadimos la cebolla
- Añadimos el jamón
- Incorporamos la salsa de tomate
- Agregamos las judías a la sartén, mezclamos y añadimos los huevos
- Cocinamos los huevos con la sartén tapada y servimos