Los judiones de La Granja son un tipo de legumbre cada vez más demandada. Su preparación suele acompañarse de algunos embutidos (chorizo y morcilla ahumados), de panceta, de oreja de cerdo… Cuanta más calidad tengan los ingredientes que acompañarán a los judiones más rica será la receta. Es muy importante poner a remojo los judiones la noche antes a hacerlos. Al menos 10 o 12 horas de remojo necesitan antes del cocinado. Es una alubia que cuando se cocina conserva su textura y además son manteca pura cuando se comen. Cuando cogemos una cucharada como mucho caben en ella uno o dos judiones por lo que podemos hacernos una idea de su tamaño. A diferencia de otras legumbres no producen tantos gases, aunque si queremos un remedio casero podemos añadir una cucharadita de bicarbonato cuando las pongamos a remojo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 2 horas y 15 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 30 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 239 kcal por cada 100 g
Ingredientes para los judiones de La Granja para 8 personas
- 500 g de judiones de La Granja
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- 1 trozo de panceta ahumada
- 1 oreja
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
- 1 hoja de laurel
- Sal
Cómo hacer los judiones de La Granja
Para preparar los judiones la noche anterior los dejamos en agua a remojo. Hay que tener en cuenta que al ser un tipo de judía de gran tamaño absorberá agua hasta doblar más o menos su tamaño, por lo que hay que poner suficiente agua en la cazuela.
Aclaramos las alubias y las ponemos en una olla junto con los chorizos, las morcillas, la panceta ahumada, la oreja, la cebolla picada y la hora de laurel.
Añadimos una cucharadita de sal y cubrimos de agua fría. En este caso utilizo una olla de hierro fundido, ideal para este tipo de preparaciones porque se cocina poco a poco desde el principio hasta el final y conserva (y acumula) el calor, por lo que se puede cocinar a fuego bajo una vez alcanza la temperatura de ebullición. Cerramos la olla con la tapa y dejamos a fuego medio hasta que hierva. Una vez empiece a hervir lo bajamos a fuego mínimo (que hierva lentamente) y dejamos cocinar durante 1 hora y media. Si vemos que sale algo de espuma lo desespumamos. No conviene abrir la olla mientras se cocina pero será necesario que lo hagamos de vez en cuando para darle un meneo (aunque no se suelen pegar las cosas al fondo).
A la hora y media ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y doramos un par de ajos en láminas. Cuando empiecen a dorarse lo separamos del fuego, le añadimos una cucharada de pimentón dulce de la Vera y lo incorporamos a la olla con los judiones. Dejamos cocinar media hora más. Probar y corregir de sal.
Dejamos reposar un poco los judiones de La Granja y servimos. Si vemos que el caldo está poco trabado podemos triturar unos pocos judiones con un poco de caldo, se lo añadimos a la olla y dejamos cocer 10-15 minutos más.
Resumen fácil de preparación
- Dejar a remojo los judiones de La Granja la noche antes unas 10-12 horas
- Aclarar los judiones y poner en la olla con los chorizos, las morcillas, la panceta ahumada, la oreja, la cebolla picada y la hoja de laurel
- Cubrir con agua fría, tapar y poner al fuego medio hasta que la olla coja calor y comience a hervir
- Cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer una hora y media
- A la hora y media hacer un refrito de ajos y pimentón y añadirlo a la olla
- Dejar cocer 30 minutos más
- Probar y corregir de sal, dejar reposar y servir los judiones de La Granja