El katsudon es un plato emblemático de la gastronomía japonesa cuyo nombre proviene de las palabras tonkatsu, que significa chuleta de cerdo empanada y donburi, que hace referencia a un bol de arroz cocido con otros ingredientes. Así, el katsudon puede definirse como un bol de arroz coronado con una jugosa chuleta de cerdo empanada, acompañada de una mezcla de huevo cremoso y cebolla, todo bañado en un delicioso caldo.
Aunque lo más común es usar chuleta de aguja cerdo, en algunas variantes de esta receta se emplea lomo de cerdo o incluso un filete de pollo o pavo. La carne de cerdo se empana en una mezcla de harina, huevo y panko, que aporta una textura crujiente.
Uno de los elementos clave del katsudon es el huevo, que se añade batido a la sartén con la chuleta y se cocina de manera que quede ligeramente cuajado para mantener una textura suave y cremosa que se funda con la carne y el arroz.
Otro de los secretos de este plato es la salsa en la que se termina de cocinar la chuleta que se elabora con caldo dashi, salsa de soja, mirin y, opcionalmente, sake. Para equilibrar la acidez de estos ingredientes, se suele añadir un poco de azúcar.
El katsudon es un plato muy completo, con una irresistible combinación de sabores y texturas entre la chuleta crujiente, el arroz tierno, la cremosidad del huevo y la sabrosa salsa. Una opción irresistible para cualquier amante de la cocina japonesa. Perfecto tanto para una comida muy exótica como para una deliciosa cena reconfortante.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías por ración (kcal): 1026
Ingredientes del katsudon
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 80 g de arroz bomba
- Sal
- 200 ml de agua
- 1 chuleta de aguja de cerdo de unos 200 g
- 30 g de harina de trigo
- 2 huevos
- 30 g de panko
- Aceite de girasol para freír
- 150 ml de caldo dashi
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de mirin
- 1 cucharada de sake
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- ½ cebolla tierna
Cómo hacer katsudon
Empezamos preparando el arroz. Para ello, en un cazo, calentamos 1 cucharadita de aceite de oliva y añadimos 80 g de arroz bomba junto con una pizca de sal. Rehogamos brevemente el arroz para que se impregne del aceite. A continuación, vertemos 200 ml de agua y llevamos a ebullición. Cocinamos el arroz a fuego alto durante 5 minutos, bajamos el fuego y lo cocinamos otros 12 a 15 minutos, hasta que el agua se haya absorbido por completo. Una vez listo, lo retiramos del fuego y lo reservamos tapado, para que se mantenga caliente, mientras seguimos con la receta.
Pasamos al tonkatsu, la chuleta de cerdo empanada. Para ello, cortamos el hueso de 1 chuleta de aguja de cerdo de unos 200 g y nos quedamos solo con la carne. Con un mazo, aplanamos la chuleta para ablandarla y que se cocine de manera uniforme. Salamos ambos lados de la carne.
Preparamos tres platos: el primero con 30 g de harina de trigo, el segundo con 1 huevo batido —el otro huevo lo usaremos más adelante— y un tercer plato con 30 g de panko. Pasamos la chuleta por la harina de trigo, asegurándonos de cubrirla bien, luego por el huevo batido y finalmente por el panko presionando ligeramente para que el empanado quede bien adherido.
En una sartén, calentamos abundante aceite de girasol a fuego alto sin que llegue a humear. Freímos la chuleta durante aproximadamente 1 minuto por cada lado o hasta que esté dorada y crujiente. Una vez lista, la retiramos y la colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reservamos la chuleta.
Sofía de la TorrePara la salsa, en una sartén amplia o cazo, vertemos 150 ml de caldo dashi, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de mirin, 1 cucharada de sake y 1 cucharadita de azúcar moreno. Añadimos también media cebolla tierna cortada en juliana fina y reservamos la parte verde para la decoración final. Cocinamos esta mezcla a fuego medio durante 10 minutos.
Mientras se cocina la salsa, cortamos la chuleta empanada en tiras de aproximadamente 1 cm de grosor.
Sofía de la TorreLuego, añadimos los trozos de chuleta a la sartén con la salsa. Batimos el huevo que habíamos reservado y, con el fuego bajo, lo vertemos lentamente alrededor de la chuleta asegurándonos de que quede cremoso pero cuajado.
Sofía de la TorrePara emplatar, colocamos la base de arroz en un bol y, con cuidado, disponemos encima la chuleta empanada con el huevo cuajado.
Terminamos el plato con la parte verde de la cebolla tierna y servimos el katsudon bien caliente, listo para disfrutarlo recién hecho.
Sofía de la TorreResumen fácil de preparación
- Cocemos el arroz
- Cortamos la chuleta para quitarle el hueso y la salamos
- Rebozamos la chuleta en harina, huevo y panko
- Freímos la chuleta de cerdo en el aceite de girasol
- Cocinamos la salsa con el resto de los ingredientes y la cebolla
- Cortamos la chuleta rebozada
- Colocamos la chuleta sobre la salsa y cuajamos alrededor el otro huevo
- Emplatamos el katsudon con el arroz en un bol y la chuleta con el huevo encima
- Servimos el plato caliente decorado con el verde de la cebolla