Kouign-amann significa en bretón tarta de mantequilla. Es cierto que es una tarta calórica, pero se trata de un capricho delicioso que podemos darnos de vez en cuando y que en casa podemos preparar con unos sencillos pasos. Es una tarta estupenda para acompañar el té o café de media tarde, para acompañar un desayuno o para incluir en un brunch como los tradicionales croissants. Lo que es muy importante es que debemos consumirla el mismo día de su preparación porque de lo contrario ya no estará crujiente y lo más rico de este tipo de masa hojaldrada es el crujiente caramelizado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías: 368 kcal por ración
Ingredientes de la kouign amann para 10 personas
- 280 g de harina de fuerza
- 12 g de mantequilla derretida
- 230 g de mantequilla
- 230 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 12 g de levadura fresca
- 180 g de agua
Cómo hacer la kouign-amann
Para hacer esta tarta lo primero que haremos será hacer la masa base. En un robot o en un bol ponemos la harina, la sal, la levadura y la mantequilla derretida. Mezclamos y vamos añadiendo poco a poco el agua hasta que la masa está formada. Tiene que quedar blanda pero no pegajosa.
Dejamos reposar la masa unos 15 minutos en un bol tapado con film.
Mientras tanto cogemos el bloque de mantequilla y lo partimos en dados. Vamos a hacer una plancha con la mantequilla.
Para hace la plancha de mantequilla nos ayudamos de un papel de horno y colocamos los dados de mantequilla en el centro. Tapamos y le damos forma de plancha cuadrada o rectangular con ayuda del rodillo. Reservamos 15-20 minutos en la nevera que esté bien fría.
El siguiente paso para hacer la kouign-amann será coger la masa y darle forma como a la mantequilla con ayuda del rodillo. Colocamos la mantequilla sobre la masa y cerramos como un paquetito con las esquinas de la masa. De las esquinas hacia el centro y unimos bien que no quede ningún agujero por donde se pueda salir la mantequilla.
Con el rodillo estiramos la masa hasta darle una longitud más o menos de 45 cm y un ancho más o menos de la mitad. Es importante hacer un rectángulo lo más igualado posible. Estiramos bien y doblamos la masa en tres. La reservamos en el frigorífico unos 30 minutos.
Al sacar la masa del frigorífico la volvemos a estirar con ayuda del rodillo del mismo modo que hicimos antes. Espolvoreamos bien de azúcar por arriba y por debajo. Aplastamos con el rodillo un poco para que el azúcar se incruste en la masa.
Doblamos de nuevo en tres y espolvoreamos azúcar por todos los lados de la masa. Aplastamos un poco con el rodillo y volvemos a estirar.
El último paso será espolvorear azúcar y enrollar la masa sobre si misma por la parte más larga. De tal forma que quede un churro de largo y ancho de tamaño similar al rodillo. Cortamos los bordes para igualar y partimos en porciones más o menos iguales que iremos colocando en un molde antiadherente y desmontable con fondo de papel.
Precalentamos el horno a 200ºC y colocamos una bandeja debajo de la rejilla donde pondremos nuestro molde por si gotea o chorea el molde. También podemos colocar el molde directamente en la bandeja de horno.
Horneamos la kouign-amann durante unos 40-45 minutos en una altura media a 200 ºC con calor arriba y abajo, sin aire.
Cuando ha transcurrido el tiempo de horneado y está bien dorada sacamos la tarta. Hay que desmoldarla en el momento porque sino el azúcar se queda duro y es imposible despegarla del molde. Dejamos que se enfríe sobre una rejilla, que respire bien. De esta forma quedará caramelizada y perfectamente crujiente.
Podemos servir la kouign-amann acompañada de un té o de un café. Podemos prepararla como postre o podemos hacerla para disfrutar de un brunch variado en compañía de amigos o familia. Es un postre delicioso que seguro que sorprende a los amantes de los croissants (por su parecido en textura y sabor) y a los más golosos de la casa.
Resumen fácil de preparación
- Mezclar en un bol o con ayuda de un robot los ingredientes para hacer la masa para la kouign-amann
- Reposar la masa en un bol tapado con film 15 minutos
- Cortar la mantequilla en trozos y con ayuda de papel vegetal y el rodillo darle forma de plancha cuadrada. Reposar 15 minutos en la nevera
- Sacar la masa y envolver la mantequilla como un paquetito desde las esquinas cerrando bien para que no salga la mantequilla
- Amasar con el rodillo a lo largo y ancho y doblar la masa en tres. Dejar reposar la masa durante al menos 30 minutos en la nevera
- Sacar la masa de la nevera y estirar de nuevo. Espolvorear el azúcar por toda la masa incrustándola en la propia masa con ayuda del rodillo y doblar de nuevo en tres
- Espolvorear azúcar y volver a estirar con el rodillo. Enrollar la masa sobre si misma por el lado más largo
- Cortar los lados del rollo para igualar la masa, partir en porciones más o menos iguales y colocarlas en un molde desmontable redondo forrando el fondo con papel vegetal
- Precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo
- Hornear la kouign-amann durante 40 minutos a una altura media
- Sacar y desmoldar la tarta en el momento. Dejar enfriar sobre una rejilla
- Consumir en el día y acompañar de café, té o la bebida que más nos guste