La kunafa es un postre muy popular en el Medio Oriente, especialmente en Turquía, Palestina, Líbano y Siria. Dependiendo de la zona en la que te encuentres, podrás oírlo también como kanafeh, knafeh, knafa, kunafeh o kunefeh. Se cree, con bastante certeza, que se originó en la ciudad de Naplusa (Nablus) al norte de Cisjordania y, aunque existen variaciones regionales, el principio básico siempre es el mismo. Se compone de una capa crujiente, un relleno cremoso de queso, un toque crocante de pistachos y el punto goloso del almíbar que baña todo el pastel.
Los ingredientes de la kunafa son pocos, pero todos igual de importantes en el resultado final que te acabamos de contar. La base está compuesta por fideos kataifi (kadaif, kadaifi o katayef, según la región), que también se conocen como cabello de ángel. Se trata de unos fideos de masa de harina y agua con forma extremadamente fina y muy alargada. Aunque suele ser poco común encontrarlos en supermercados de barrio, sí que están disponibles en tiendas especializadas en productos de Oriente Medio (tanto físicas como online) o en grandes superficies con secciones internacionales. Algunas veces, estos fideos de tiñen de naranja, pero desde nuestro punto de vista, no es necesario.
Para el relleno, las variedades de queso que se utilizan son el nabulsi o el akkawi. Ambos son frescos y ligeramente salados, que producen un contraste casi adictivo con el dulce del almíbar. En este caso, dado que su disponibilidad, fuera de las regiones donde se consume kunafa habitualmente, es mucho más limitada que los fideos, vamos a utilizar una alternativa más accesible por aquí: mozzarella rallada. Ojo, no se trata de la mozzarella fresca, esta contiene todavía bastante agua y nos arruinaría el plato. También, añadimos un poco de ricotta o queso crema para darle un extra de jugosidad.
Para terminar con los ingredientes, cabe comentar que el almíbar se puede preparar con azúcar o miel y aromatizarlo opcionalmente con agua de azahar o de rosas, como más te guste. Para rematar, la kunafa se decora habitualmente con pistachos picados que, a la vez que aportan un contraste de color, sabor y textura, redondean la kunafa convirtiendo cada bocado en una delicia.
Damián SerranoLa última cosa que nos queda por comentar es el método de cocción. La forma clásica en la que se cocina la kunafa es en un molde metálico específico que se coloca directamente al fuego sujetándolo con unas pinzas. Como este utensilio no suele estar presente en nuestras cocinas, podemos prepararla perfectamente en una sartén como alternativa.
Otra opción más moderna es hacerla al horno. No obstante, aunque se pierde algo de la textura crujiente, la cocción es más sencilla pues no hay que darle la vuelta. Una alternativa ideal para quienes no quieran complicarse o estén empezando. Nuestra recomendación es el uso de la sartén, pero en la receta te damos indicaciones sobre la marcha para hacerla de las dos maneras.
Damián SerranoInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: Oriente Medio
- Calorías por ración (kcal): 370
Ingredientes de la kunafa
- 100 g de azúcar o miel
- 75 ml de agua
- 1 chorrito de zumo de limón
- 1 o 2 cucharaditas de agua de azahar o de rosas (opcional)
- 50 g de pistachos enteros
- 200 g de fideos kataifi o kadaif
- 100 g de mantequilla o ghee
- 150 g de queso mozzarella rallado
- 50 g de ricotta o queso crema (opcional)
Material necesario:
- Sartén de 20 a 22 cm de diámetro (para cocción al fuego)
- Molde de 20 a 22 cm de diámetro (para cocción al horno)
Cómo hacer kunafa
Para preparar la kunafa, empezamos por el almíbar, ya que ha de estar a temperatura ambiente en el momento de utilizarlo. Para ello, en un cazo pequeño ponemos 100 g de azúcar o miel, 75 ml de agua y 1 chorrito de zumo de limón. Calentamos a fuego bajo, removiendo hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto por completo. En ese momento, subimos a fuego medio y, cuando rompa a hervir, lo dejamos 1 o 2 minutos sin tocarlo. Retiramos del fuego, añadimos 1 o 2 cucharaditas de agua de azahar o de rosas, según nuestro gusto, y reservamos.
El siguiente paso es preparar los pistachos de decoración para tenerlos también listos en el momento de usarlos. Les retiramos la cáscara y, si se desea, se pueden frotar entre las manos o con un paño para quitarles un poco de piel. Una vez pelados, los picamos en trozos pequeños y los reservamos.
Damián SerranoDespués llega el momento de preparar los fideos. Necesitamos unos 200 g de fideos kataifi. Los colocamos en un bol amplio y, con las manos, los vamos separando cuidadosamente para deshacer cualquier enredo, ya que nos deben quedar bien sueltos.
Damián SerranoActo seguido, tenemos que cortar los fideos para que sea más fácil formar la masa. Podemos hacerlo con las manos, con un cuchillo bien afilado o con unas tijeras de cocina. Lo ideal es trocearlos en tiras de 2 o 3 cm, más o menos, tampoco hace falta exactitud al milímetro en este paso.
Lo siguiente que haremos será derretir 90 g de mantequilla, reservando los otros 10 para la cocción. Lo podemos hacer tanto en un cazo a fuego suave o en el microondas, en golpes de 10 a 15 segundos, para que no se caliente demasiado.
Damián SerranoEn cuanto la tengamos, mezclamos los fideos troceados con la mantequilla derretida. Lo haremos incorporando la mantequilla poco a poco sobre los fideos troceados y los vamos mezclando con las manos, para asegurarnos de que queden bien impregnados.
Damián SerranoLo último que nos queda por preparar es el relleno. En nuestro caso, vamos a usar 150 g de queso mozzarella rallado que, para que nos quede más jugoso, combinamos con 50 g de ricotta o queso crema. No obstante, este segundo es opcional.
Ahora procederemos al montaje de la kunafa. El método varía ligeramente si lo hacemos en al fuego o en el horno:
- Para hacerla al fuego, necesitamos una sartén de unos 20 a 22 cm de diámetro, que ponemos a calentar a fuego bajo con 5 g de la mantequilla restante, para engrasar bien el fondo.
- Para hacerla el horno, usaremos un molde redondo de unos 20 a 22 cm de diámetro y lo engrasamos generosamente con esos 5 g de mantequilla.
Luego, en ambos casos formamos la primera capa de la kunafa con la mitad de los fideos. Hay que extenderlos bien por la sartén o molde. Lo ideal es presionar fuerte con las manos o con el reverso de un vaso para que queden bien compactos y sin agujeros.
Damián SerranoSobre esta primera capa de fideos colocamos el relleno de quesos. Se debe repartir de manera uniforme por toda la superficie, procurando dejar un borde de aproximadamente 1 cm para que no se salga durante la cocción.
Damián SerranoPor último, cubrimos con el resto de los fideos y, de la misma manera, los extendemos y compactamos para cerrar la kunafa. Si la hacemos al horno, derretimos los 5 g de mantequilla restantes y pintamos la superficie con ella.
Damián SerranoUna vez que tenemos la kunafa montada:
- Para hacerla en el fuego, debemos cocinar la kunafa a fuego medio hasta que la base se dore al gusto. Esto puede tardar unos 6 o 7 minutos. Para darle la vuelta, lo hacemos como una tortilla, volteándola sobre un plato. Antes de volver a meter la kunafa en la sartén, derretimos los últimos 5 g de mantequilla que nos quedaban y doramos por el otro lado.
- Para hacerlo al horno, bastará con meter la kunafa a 180 ºC unos 20 o 25 minutos o hasta que se dore.
Cuando esté dorada al gusto, retiramos la sartén del fuego o sacamos el molde del horno y, sin tardar, vertemos el almíbar frío sobre la kunafa caliente. Lo hacemos poco a poco para que el dulce se absorba de manera uniforme y pondremos también por los bordes para que entre por la capa de abajo.
Damián SerranoSi se desea se puede dejar dentro de la sartén o del molde, lo que ayudará a mantener el calor. No obstante, también se puede transferir a un plato de servir, pero con mucho cuidado para no romperla.
Damián SerranoPor último, decoramos con los pistachos picados y servimos la kunafa de inmediato para disfrutarla al máximo mientras el queso está todavía fundido.
Damián SerranoResumen fácil de preparación
- Preparar el almíbar con el azúcar o miel, agua y limón, aromatizar con agua de azahar o de rosas y dejarlo enfriar
- Pelar y picar los pistachos
- Separar los fideos con las manos
- Trocear los fideos con cuchillo o tijeras
- Derretir 90 g de mantequilla
- Integrar bien la mantequilla con los fideos kataifi
- Mezclar el queso mozzarella con la ricotta
- Derretir 5 g de mantequilla en la sartén
- Colocar una capa bien apretada de fideos
- Repartir la mezcla de quesos sin llegar al borde
- Cubrir con otra capa de fideos kataifi
- Dorar por ambos lados dándole la vuelta con un plato y añadiendo los otros 5 g de mantequilla
- Retirar del fuego y mojar con el almíbar
- Transferir al plato de servir
- Decorar la kunafa con pistachos y servir de inmediato