El lacón con grelos es uno de los platos más representativos de la gastronomía gallega. Para su elaboración, necesitamos grelos, que son los brotes cosechados de la planta del nabo antes de que florezca, un lacón, que es la pata delantera del cerdo y que para recetas como esta suele usarse salado, patatas y chorizos gallegos.
Una vez tenemos estos ingredientes, el único secreto de esta receta radica en los tiempos de cocción ya que son diferentes para cada ingrediente. Como el lacón es una pieza grande, lo habitual es cocerlo en primer lugar, como hemos hecho nosotros, en una olla amplia y luego, aprovechando el agua de cocción del lacón, ir cociendo el resto de los ingredientes según los tiempos de cocción de cada uno para que terminen de cocinarse a la vez. Si tuviésemos una olla lo suficientemente grande, otra opción sería poner a cocer el lacón en primer lugar y media hora antes de que finalice su cocción, añadir las patatas y los chorizos y, entre 15 y 20 minutos antes de finalizar la cocción, añadir los grelos.

El lacón con grelos es una receta gallega que suele servirse como plato único y que podemos servir acompañado de unas filloas que habremos hecho sustituyendo todo o parte del líquido de la receta por caldo. Este es un plato muy reconfortante e ideal para disfrutar en un día frío de invierno o durante el Carnaval gallego que es precisamente cuando los grelos están de temporada y en su mejor momento.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 3 horas
- Tiempo total: 3 horas y 10 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 903
Ingredientes del lacón con grelos
- 1 kg de lacón salado
- 1 kg de grelos
- 4 patatas
- 3 chorizos (preferentemente gallegos)

Cómo hacer lacón con grelos
El día anterior a la elaboración de esta receta, ponemos a desalar 1 lacón salado de 1 kg en abundante agua fría para que pierda el exceso de sal. Debemos desalarlo con unas 24 horas de antelación, aunque este tiempo puede variar en función del tamaño del lacón.

Al día siguiente, desechamos el agua del remojo y ponemos a cocer el lacón en una olla con agua abundante de forma que quede completamente cubierto. Tras el hervor inicial, dejamos cocer el lacón durante unas 2 horas a fuego medio-bajo o durante el tiempo necesario hasta que la carne esté tierna.

Mientras el lacón se está cociendo, preparamos 1 kg de grelos. Para ello, les retiramos las hojas deterioradas y, de las hojas más exteriores que siempre tienen el tallo más largo, separamos el tallo dejando solo la hoja, pues esta parte del tallo es más dura. Los lavamos bien, los escurrimos y los reservamos.

Por otro lado, pelamos, lavamos y dejamos enteras 4 patatas. Las reservamos sumergidas en agua para evitar que se oxiden.

Cuando al lacón le quede media hora para completar su cocción y casi se pueda pinchar fácilmente con un tenedor, añadimos 3 chorizos a la olla y cocemos el conjunto durante 30 minutos más.

Cuando falten 10 minutos para terminar la cocción, apartamos un poco del agua de cocción del lacón a una cazuela y cocemos en ella las patatas enteras durante unos 30 minutos a fuego medio, o hasta que estén tiernas. De esta manera, estarán listas a la vez que los grelos.

Una vez cocidos, retiramos el lacón y los chorizos a una fuente y reservamos el agua de cocción en la olla ya que la usaremos para cocer los grelos. Tapamos la carne con otra fuente invertida para mantenerla caliente. También podemos usar el horno a baja temperatura para esta función o bien, darle a la carne un hervor final de 1 o 2 minutos inmediatamente después de cocer los grelos en la misma olla.

Ponemos de nuevo al fuego la olla en la que habíamos cocido el lacón, con su agua de cocción y, cuando comience a hervir, echamos los grelos reservados. Si los grelos estuviesen muy amargos, algo que puede ocurrir al final de su temporada, podemos darles un escaldado previo cociéndolos durante 2 minutos en agua limpia antes de su cocción definitiva. De esta manera reduciremos su amargor.

Tapamos la olla y cocemos los grelos entre 15 y 20 minutos en función de cómo nos gusten. Si son muy tiernos, con 10 minutos de cocción podrían estar listos. Cuando los grelos estén cocidos, los escurrimos y los ponemos en una fuente.

Cuando las patatas estén cocidas las retiramos del agua de cocción y ya podremos servir nuestro lacón con grelos.

Para servir el lacón con grelos, distribuimos en una fuente amplia los grelos con el lacón troceado, las patatas enteras y los chorizos, y llevamos la fuente a la mesa para que casa comensal se pueda servir al gusto. Lo normal es servir en cada ración una porción de cada una de estas elaboraciones.

Resumen fácil de preparación
- Desalamos el lacón en abundante agua fría
- Al día siguiente, ponemos a cocer el lacón en una olla amplia en la que quede totalmente cubierto con agua
- Mientras, preparamos los grelos, los lavamos bien y los reservamos
- Pelamos y lavamos las patatas y las reservamos
- Añadimos los chorizos a la olla del lacón media hora antes de que finalice la cocción de este
- Cocemos las patatas en un poco de agua de cocción del lacón
- Retiramos el lacón y los chorizo y los reservamos
- Ponemos los grelos en la misma olla del lacón sin cambiar el agua
- Los cocemos entre 15 y 20 minutos según su estado de frescura
- Retiramos las patatas del agua de cocción cuando estén cocidas
- Para servir, ponemos en una fuente los grelos con el lacón, las patatas y los chorizos