Del cerdo se aprovecha todo y eso nos da mucho juego para hacer todo tipo de platos, porque siempre podemos variar. Para la receta de hoy, proponemos el lagarto de cerdo ibérico.
Esta pieza es alargada y no tiene un grosor muy grande, por lo que al hacerlo a la plancha tendremos que tener cuidado de que no se nos quede seco. ¿Por qué? Porque el cerdo ibérico, de manera natural, tiene un porcentaje de grasa idóneo para que el bocado sea jugoso, tierno y sabroso. ¿Verdad que no queremos perder todo esto?
En cuanto al acompañamiento de esta carne, tendríamos muchísimas posibilidades. Yo por ejemplo, me he decantado por sofreír cebolla acompañada de romero seco que le proporcionará un toque dulce al plato, pero puedes optar por unas patatas al horno para dar un toque más tradicional o, si te gustan los vegetales, unas buenas verduras al horno sería tu mejor opción. Esto ya quedaría a elección del cocinero, ¡adelante con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 588
Ingredientes del lagarto de cerdo ibérico a la plancha para 2 personas
Para el lagarto de cerdo ibérico a la plancha:
- 450 g de lagarto de cerdo ibérico
- Sal gorda
- Pimienta negra molida
Para el acompañamiento:
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Romero seco
Cómo hacer lagarto de cerdo ibérico a la plancha
En primer lugar, salpimentamos los 450 g de lagarto de cerdo ibérico utilizando la sal gorda.
A continuación, calentamos una sartén sin aceite a fuego medio. ¿Por qué sin aceite? Porque la grasa natural del cerdo ibérico será suficiente para poder cocinarlo a la plancha, sin necesidad de añadir más grasa. Lo podemos cortar en trozos más pequeños o dejar la tira entera. En la foto se pueden apreciar las dos opciones.
En cuanto el lagarto esté tostado por un lado, podemos darle la vuelta. El tiempo de cocinado del lagarto de cerdo ibérico será, más o menos, entre 1 y 2 minutos por cada lado, a fuego medio. Dependerá de cómo de hecha nos guste la carne.
Para finalizar, preparamos la guarnición. En este caso, cortamos la cebolla en juliana, la sofreímos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y le echamos sal, y romero seco al gusto. Cuando esté dorada, la ponemos en el plato acompañando a nuestro lagarto de cerdo ibérico.
Resumen fácil de preparación
- Salpimentamos el lagarto de cerdo ibérico con la sal gorda
- Calentamos una sartén sin aceite y colocamos el lagarto cortado o entero
- Cuando el lagarto esté tostado por un lado le damos la vuelta
- Preparamos la guarnición, en este caso de cebolla sofrita con un poco de AOVE, sal y romero seco