Dentro de la amplia y variada gastronomía española, nos podemos encontrar con una técnica culinaria que se denomina «al ajillo». Se trata de una elaboración en la cual el producto que se va a cocinar se fríe en abundante aceite de oliva virgen extra previamente aromatizado con abundante ajo picado o laminado y con algunas guindillas. Este paso previo hace que el producto frito en ese aceite potencie su sabor además de adquirir la propia esencia del ajo y el picante de la guindilla.
En esta ocasión, vamos a preparar unos langostinos al ajillo que están de escándalo, aunque esta misma receta podría seguirse tal cual para preparar, por ejemplo, unas gambas al ajillo o también unos gambones. La carne de los langostinos queda tierna, jugosa y con un sabor verdaderamente espectacular. Además se preparan en menos de 15 minutos por lo que este plato no puede ser más práctico y fácil de hacer. ¡Ten a mano una buena barra de pan porque la salsa resultante está, para no dejar ni gota!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 435
Ingredientes de los langostinos al ajillo para 2 personas
- 6 dientes de ajo
- 3 guindillas secas
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de langostinos frescos o congelados
- 1 pizca de sal fina
- 1 hojas de perejil fresco
Cómo hacer langostinos al ajillo
Lo primero que tenemos que hacer es pelar 6 dientes de ajo y laminarlos. En una cazuela pequeña y de perfil bajo, echamos 3 guindillas secas y las cubrimos con 200 ml de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los ajos laminados y encendemos el fuego a potencia media-baja para evitar que los ajos se doren demasiado.
Mientras tanto, limpiamos 300 gramos de langostinos frescos. Les retiramos la cabeza y la carcasa del cuerpo dejando únicamente la última parte de la cola sin retirar. Una vez limpios, secamos los langostinos sobre papel de cocina y les añadimos 1 pizca de sal fina.
@LatoneiraIncorporamos los langostinos a la cazuela, subimos a fuego medio-alto y los freímos por cada lado durante 2 minutos.
Retiramos la cazuela del fuego. Servimos los langostinos al ajillo en una cazuela de barro y decoramos la superficie con unas hojas de perejil fresco picado.
Resumen fácil de preparación
- Pela y lamina los dientes de ajo y échalos en una cazuela junto a las guindillas y el aceite de oliva virgen extra. Cocina a fuego medio-bajo
- Limpia los langostinos retirando la cabeza y la carcasa sin quitar la última parte de la cola. Seca los langostinos y añádeles un poco de sal
- Incorpora los langostinos a la cazuela y fríelos 2 minutos por cada lado
- Sirve los langostinos al ajillo en una cazuela de barro decorados con perejil picado