Leche de quinoa

vaso con leche de quinoa
Hoy en día se han puesto de moda alternativas a la leche de origen animal que pueden ser un básico para tu desayuno o merienda. Una de ellas es la que te explicamos en la siguiente receta: la leche de quinoa.
Por Natán Fontanals
01 de junio de 2021
Quinoa Recetas de bebidas Recetas de leches vegetales

La quinoa o también conocida como quinua, es una planta originaria de los Andes de Perú, Chile y Bolivia. Hay un dato curioso sobre este producto: no se considera ni un cereal ni tampoco una legumbre, sino un pseudocereal. Además, la quinoa nos ofrece la opción de variar a la hora de consumirla, ya que su semilla puede molerse hasta convertirse en harina o consumirla como tal. Son muchos los beneficios que nos ofrece, pero podríamos destacar entre todos ellos que nos aporta una gran cantidad de proteínas, fibras y vitaminas. ¿Y si la convertimos en leche? Esta posibilidad también nos ofrece grandes beneficios, ya que contamos con omega 3 y minerales tan importantes para nuestros huesos como el calcio o potasio, entre otros.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: bebida
  • Tipo de cocina: vegana
  • Calorías: 32 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la leche de quinoa para 2 personas

  • 200 g de quinoa
  • 1 l de agua
  • 4 cucharadas de sirope de agave (stevia o el endulzante que prefieras)
Ingredientes de la leche de quinoa

Cómo hacer la leche de quinoa

Para empezar, limpiamos muy bien la quinoa hasta que el agua salga totalmente clara.

Quinoa lavada

A continuación, seguimos las instrucciones del fabricante para hervir la quinoa. Son 3 partes de agua por 1 de quinoa. Así pues, llevamos a ebullición el agua y añadimos la quinoa. La cocemos, aproximadamente, durante 10 minutos y, una vez lista, la colamos para dejarla enfriar.

Quinoa en el colador

Cuando se haya enfriado, juntamos el agua con la quinoa en una batidora y lo batimos todo mezclando los ingredientes hasta conseguir un líquido blanco y uniforme.

La quinoa batida con el agua

Lo pasamos por un colador muy fino. Lo ideal es utilizar un colador de tela o un trapo. Se filtra mucho mejor y no deja pasar ningún resto de la mezcla.

Leche de quinoa vertida en un trapo
Colando la leche de quinoa con un trapo

Una vez filtrado, lo volvemos a introducir en la batidora. Es el momento de agregar el endulzante que más nos guste, ya sea azúcar, estevia, edulcorante o sirope de agave. Este último es el que yo voy a usar para mi receta. También, si queremos que nuestra leche de quinoa tenga un toque diferente podemos agregarle por ejemplo canela o dátiles. Volvemos a batir.

Sirope de Ágave en la batidora

Para acabar, la vertemos en una botella de cristal para enfriar y conservarla en el frigorífico. Al ser una leche natural, durará alrededor de unos 3 o 4 días. Pero, como te va a encantar, no tendrás problemas en acabarla antes. Ah, importante: ¡no te olvides de acompañarla de tus galletas o cereales favoritos!

Vaso final de leche de quinoa

Resumen fácil de preparación

  1. Limpiar la quinoa hasta que el agua salga clara
  2. Hervirla, colarla y dejar enfriar
  3. Juntar el agua con la quinoa en una batidora y batir hasta que esté todo bien mezclado
  4. Colar el líquido por un colador de tela y volver a verterlo en la batidora
  5. Echar un poco de endulzante al gusto (sirope de Ágave, azúcar, estevia, edulcorante…)
  6. Volver a batir y listo
Recetas veganas