La leche merengada es una bebida fría que se suele servir en heladerías y horchaterías de todo el país, aunque sí es cierto que es muy típica de la zona de la Comunidad Valenciana y Murcia. Preparar una rica leche merengada es algo laborioso, pero merece la pena y seguro que a vuestros comensales les encanta y sorprende porque en casa no es un postre que se suela preparar. Con esta receta seguro que más de uno repite. Es cierto que es una bebida dulce, pero el toque de azúcar es un poco a gusto de cada uno. Yo en esta ocasión he intentado hacerlo lo más equilibrado posible para que el punto dulce sea el perfecto.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 45 minutos
- Raciones: 5
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 89 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la leche merengada para 5 personas
- 1 l de leche
- Piel de limón
- Canela en rama o canela casia
- 60 g de azúcar (para la leche)
- Canela en polvo (para decorar)
Para hacer el merengue:
- 3 claras de huevo
- ½ cucharadita de albúmina en polvo (opcional)
- 40 g de azúcar
Cómo hacer leche merengada
Para hacer la leche merengada ponemos en una cazuela la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela en rama. Dejamos que se caliente a fuego medio hasta que empiece a humear y casi hierva removiendo de vez en cuando para que no se agarre. Lo separamos del fuego, lo tapamos y esperamos que tome temperatura ambiente mientras se infusiona. Esto nos llevará media hora más o menos.
Cuando esté a temperatura ambiente la leche infusionada le quitamos la piel de limón y las ramas de canela, la metemos al congelador y controlamos que se congele (pero no del todo). Cada media hora durante hora y media la sacamos y la aplastamos o picamos con unas varillas. Acto seguido la volvemos a meter al congelador.
Durante la última media hora que tengamos la leche en el congelador vamos a preparar el merengue. Ponemos las claras en un bol junto con la albúmina (opcional) y las batimos hasta que tengan bastantes burbujas. La albúmina es la proteína de huevo en polvo y le da una consistencia mayor a nuestro merengue. Esto vale para que no se nos baje y se mantenga más tiempo montado a la hora de mezclarlo con la leche después.
Cuando estén a medio montar le añadimos el azúcar y seguimos montando hasta que el merengue tome la consistencia que deseamos.
Sacamos el bol con la leche del congelador y la picamos de nuevo con las varillas. Es el momento de incorporar el merengue y mezclarlo todo con movimientos envolventes para que se integre.
Una vez tenemos la mezcla de la leche y el merengue, es el momento de servir nuestra leche merengada en las copas o en vasos altos y decorarlos con la canela en polvo.
Resumen fácil de preparación
- Infusionar la leche con la piel de limón, la canela y el azúcar
- Reposar hasta temperatura ambiente la leche en un bol o recipiente de cristal resistente
- Quitar el limón y las ramas de canela y meter la leche al congelador
- Congelar y cada media hora durante dos horas sacar y picar con unas varillas
- La última media hora que tengamos la leche en el congelador preparar el merengue
- En un bol poner las claras, la albúmina (opcional) y batir
- A medio batir las claras añadir el azúcar y montar el merengue
- Sacar la leche del congelador, picar de nuevo con las varillas e incorporar con una espátula y de forma envolvente el merengue
- Servir la leche merengada fría en copas o vaso alto y espolvorear con canela en polvo