Pocas recetas de cuchara hay más sabrosas y reconfortantes que un buen plato de lentejas caseras, especialmente si las hacemos con chorizo y al estilo de la abuela.
Una de las recetas más tradicionales y que cuenta con mayor popularidad en nuestras cocidas es la receta de las lentejas estofadas con chorizo y verduras, preparación culinaria originaria de la provincia de Ávila que durante los siglos XIX y XX se extendió por toda la geografía española debido al gran éxito que tuvo este plato. Este plato es conocido popularmente como lentejas con chorizo de la abuela, por ser uno de los más claros representantes de la cocina tradicional casera.
Para hacer esta receta, podemos emplear cualquiera tipo de lenteja, aunque mi favorita es la lenteja pardina de sabor suave y tamaño pequeño, más pequeño que la variedad rubia castellana y que no necesita remojo previo porque se ablanda durante su cocción sin deshacerse.
Como cualquier otro guiso, si reservamos estas lentejas en la nevera de un día para otro ganarán en sabor y su consistencia se volverá más melosa, por lo que son ideales para hacerlas con antelación. Además, si hacemos demasiada cantidad podemos congelarlas y disfrutarlas en otra ocasión, previa descongelación en la nevera desde el día anterior ya que aguantan muy bien la congelación. Para disfrutarlas como recién hechas, podemos calentarlas a fuego bajo durante unos minutos en una cazuela, o bien, en el microondas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 8
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 365
Ingredientes de las lentejas con chorizo al estilo de la abuela
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 hojas de laurel
- 300 g de lentejas pardinas
- Cantidad suficiente de agua o caldo vegetal
- Sal al gusto
- 2 chorizos

Cómo hacer lentejas con chorizo al estilo de la abuela
Pelamos 1 puerro hasta quedarnos con la parte más blanca, lo lavamos y lo picamos bien fino. Pelamos 2 zanahorias y las troceamos en daditos. Pelamos 1 diente de ajo, le retiramos el germen para evitar que nos repita y lo picamos bien fino. Por último, pelamos 1 cebolla y la dejamos entera.

Calentamos a fuego medio una cazuela amplia con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos el puerro, las zanahorias y el diente de ajo picado. Sofreímos a fuego medio durante unos 8-10 minutos.

Incorporamos la cebolla pelada, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 hojas de laurel y 300 g de lentejas de la variedad pardina que habremos enjuagado previamente. Mezclamos un par de minutos a fuego medio.

A continuación, incorporamos la cantidad de agua o de caldo vegetal suficiente como para cubrir por completo la cebolla y continuamos la cocción a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir.

En cuanto comience el hervor, bajamos el fuego, añadimos sal al gusto, 2 chorizos enteros y continuamos la cocción a fuego bajo durante 30 minutos aproximadamente. Lo ideal es ir comprobando el punto de cocción de las lentejas para evitar que se pasen.

Pasado este tiempo, retiramos la cebolla de la cazuela y la ponemos en el vaso de la batidora junto con un par de cazos de lentejas cocidas y un poco del líquido de cocción. Trituramos bien con una batidora de mano hasta obtener una mezcla homogénea. Este es un truco para aportar más cremosidad a las lentejas sin necesidad de dejarlas reposar.

Sacamos los chorizos, los cortamos en rodajas y los incorporamos de nuevo a la cazuela junto con la mezcla triturada. Mezclamos bien el conjunto y le damos unos últimos minutos de cocción para homogeneizar todos los ingredientes.

Una vez hechas las lentejas con chorizo, las podemos servir inmediatamente pero lo ideal es consumirlas de un día para otro, estarán mucho más sabrosas.

Resumen fácil de preparación
- Pela y trocea la parte blanca del puerro y las zanahorias y el ajo, y pela la cebolla
- Sofríe el puerro con las zanahorias y el ajo unos 8-10 minutos
- Incorpora la cebolla entera, el pimentón dulce, el laurel y las lentejas lavadas, mezcla y cocina a fuego medio
- Cubre de agua o caldo y continúa la cocción a fuego alto hasta que rompa a hervir
- Baja el fuego, añade sal al gusto y los chorizos enteros y continúa la cocción 30 minutos más
- Retira la cebolla de la cazuela, dos cazos de lentejas y un poco del líquido de la cocción y tritura
- Trocea los chorizos, vuelve a incorporarlos a las lentejas junto con la mezcla anterior y cocina unos minutos más
- Sirve las lentejas recién hechas o mejor aún, de un día para otro