Los potajes de lentejas son siempre una manera estupenda de consumir legumbres y en esta receta, las vamos a preparar de una manera totalmente vegana, con las acelgas como ingrediente protagonista pero acompañadas además de otras verduras.
Para preparar estas lentejas con acelgas yo voy a utilizar un manojo de acelgas frescas pero esta receta puede hacerse igualmente con acelgas envasadas de las que contienen solamente las hojas de las acelgas.
Para cocinar las lentejas, tenemos que ponerlas a remojo la noche anterior al día que las vayamos a preparar o durante al menos 8 horas. Una vez hidratadas, las escurriremos bien del agua de remojo antes de añadirlas a la olla para cocinarlas. Este es un plato de cuchara muy reconfortante ideal para servir de primer plato o incluso como plato principal en un día frío.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos (más el tiempo de remojo)
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 5 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 25 minutos (más el tiempo de remojo)
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 429
Ingredientes de las lentejas con acelgas
- 400 g de lentejas secas
- 4 dientes de ajo
- 200 g de cebolla
- 100 g de pimiento verde
- 100 g de zanahoria
- 400 g de acelgas
- 30 g de aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 100 g de tomate triturado
- Pimienta negra molida
- 1 cucharadita pequeña de comino en polvo

Cómo hacer lentejas con acelgas
Lo primero que tenemos que hacer para preparar estas lentejas con acelgas en poner a remojo 400 g de lentejas secas en un bol con agua durante al menos 8 horas para que se hidraten.

En el momento de ponernos con la receta, picamos muy finito 4 dientes de ajo y 200 g de cebolla, y cortamos en cuadraditos del mismo tamaño 100 g de pimiento verde y 100 g de zanahoria.

Vamos a lavar muy bien 400 g de acelgas y separamos la penca (el tallo) de las hojas. Retiramos las fibras exteriores de las pencas y después, las cortamos en cuadraditos. Las hojas las vamos a trocear en trozos regulares.

Ponemos una cazuela a fuego medio con 30 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos la cebolla 5-6 minutos. Después, añadimos el pimiento verde, mezclamos y cocinamos otros 7 minutos.

A continuación, añadimos la zanahoria y las pencas de las acelgas, una pizca de sal, mezclamos y cocinamos 5 minutos.

Ahora añadimos 1 cucharadita de postre de pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con el sofrito para enseguida añadir 100 g de tomate triturado. Mezclamos, añadimos una pizca de sal y pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos.

A continuación, añadimos las lentejas bien escurridas del agua de remojo y las mezclamos con el sofrito. Después, añadimos el agua suficiente para que las lentejas queden cubiertas unos 3 cm por encima. Esperamos a que el agua empiece a hervir y en ese momento, añadimos sal y 1 cucharadita pequeña, tamaño café, de comino en polvo.

Bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar las lentejas durante 30 minutos. A los 30 minutos, añadimos las hojas de las acelgas y las mezclamos con el conjunto.

Dejamos cocinar otros 15 minutos más y en este punto, rectificamos el punto de sal si fuese necesario.

Servimos las lentejas con acelgas recién hechas.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos las lentejas secas a remojo
- Picamos el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos el pimiento verde y la zanahoria
- Lavamos las acelgas y troceamos las pencas y las hojas
- En una cazuela con aceite de oliva, sofreímos el ajo con la cebolla y el pimiento verde
- Añadimos al sofrito la zanahoria y las pencas y cocinamos
- Añadimos al sofrito el pimentón dulce y el tomate triturado
- Incorporamos las lentejas a la cazuela y el agua necesaria y en cuanto empiece el hervor, añadimos el comino en polvo
- Cocinamos 30 minutos a fuego medio-bajo y después, añadimos las hojas de acelga
- Cocinamos 15 minutos más
- Servimos