Los guisos de lentejas son siempre una forma fantástica de consumir legumbres y en esta receta, las vamos a acompañar con unas costillas de cerdo frescas, de manera que vamos a preparar un plato de cuchara súper rico y muy completo.
Para cocinar las lentejas, tenemos que ponerlas a remojo la noche anterior al día que las vayamos a preparar o durante al menos 8 horas. Después una vez hidratadas, las escurriremos bien del agua de hidratación antes de añadirlas a la olla para cocinarlas.
En cuanto a las costillas de cerdo, pedí en la carnicería que me las cortasen longitudinalmente a lo largo para que fueran más pequeñitas y así resultasen más fáciles de manipular a la hora de comer.
Este plato queda muy rico tal cual lo hemos preparado en esta receta, aunque también lo podemos personalizar según la ocasión con unos daditos de jamón serrano, unos trocitos de chorizo o también, le podemos añadir unas patatas cortadas a dados en la última media hora de cocción para que se cocinen con las lentejas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos (más el tiempo de remojo)
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 618
Ingredientes de las lentejas con costillas
- 400 g de lentejas secas
- 600 g de costillas de cerdo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 4 dientes de ajo
- 200 g de cebolla
- 100 g de zanahoria
- 100 g de pimiento rojo
- 30 g de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 100 g de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino en polvo

Cómo hacer lentejas con costillas
Lo primero que tenemos que hacer para preparar estas lentejas con costillas es poner a remojo 400 g de lentejas secas en un bol con agua durante al menos 8 horas para que se hidraten.

En el momento de ponernos con la receta, añadimos sal y pimienta negra molida, por todos los lados, a 600 g de costillas de cerdo.

Picamos muy finito 4 dientes de ajo y 200 g de cebolla y cortamos en cuadraditos del mismo tamaño 100 g de zanahoria y 100 g de pimiento rojo.

Ponemos una olla grande a fuego alto con 20 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos las costillas de cerdo y las doramos un par de minutos por cada lado. Después, las retiramos de la olla y las reservamos.

Bajamos a fuego medio y añadimos 10 g más de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y raspamos con una espátula todos los restos que se hayan podido haber quedado pegados después de dorar las costillas. Mezclamos bien y cocinamos la cebolla 5-6 minutos.

A continuación, añadimos el pimiento rojo, mezclamos y cocinamos unos 7 minutos. Después, añadimos la zanahoria, otra pizca de sal, mezclamos y cocinamos 5 minutos más.

A continuación, añadimos 2 cucharaditas de pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con el sofrito para inmediatamente añadir 100 g de tomate triturado. Mezclamos, añadimos una pizca de sal y pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos.

Ahora añadimos las costillas y las mezclamos bien con el sofrito.

A continuación, añadimos las lentejas bien escurridas del agua de remojo y el agua suficiente para que las lentejas queden cubiertas unos 2 cm por encima. Esperamos a que el agua empiece a hervir y en ese momento, añadimos 1 hoja de laurel y 1 cucharadita de comino en polvo.

Bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar las lentejas durante 45 minutos. En este punto, rectificamos el punto de sal si fuese necesario.

Servimos las lentejas con costillas recién hechas, aunque también están muy ricas si las reservamos en la nevera hasta el día siguiente y las calentamos antes de servir.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos las lentejas secas a remojo
- Salpimentamos las costillas de cerdo
- Picamos el ajo y la cebolla y troceaos la zanahoria y el pimiento rojo
- Doramos las costillas en una olla con aceite
- En la misma olla, sofreímos el ajo con la cebolla
- Añadimos al sofrito el pimiento rojo y la zanahoria
- Añadimos el pimentón dulce y el tomate triturado
- Incorporamos las costillas a la olla
- Añadimos las lentejas y agua hasta cubrirlas y cuando empiece el hervor, añadimos el laurel y el comino
- Cocinamos 45 minutos a fuego medio-bajo
- Servimos