El limón serrano es un plato típico de los pueblos salmantinos de la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar que mezcla ingredientes tan dispares como naranjas y limones con huevos, chorizo y jamón e incluso pescados en conserva o escabeche. Hay un montón de maneras diferentes de preparar el limón serrano; por ejemplo, los huevos pueden ir cocidos o fritos al igual que el chorizo, que también puede ir cocido, frito o crudo.
La vinagreta con la que se aliña el limón serrano también es bastante peculiar ya que se hace con ajo y vino tinto, además de aceite de oliva y el jugo de los cítricos de la ensalada.
Este plato se consume especialmente en el día de San Blas, en Carnaval y también como desayuno el día de Jueves Santo y aunque a priori puede parecer que la mezcla de ingredientes es algo extraña, la verdad que su sabor es muy agradable.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: salmantina
- Calorías por ración (kcal): 554
Ingredientes del limón serrano
- 2 huevos M
- Sal
- 3 naranjas
- 2 limones
- 1 chorizo
- 1 diente de ajo pequeño
- 40 g de aceite de oliva
- 15 g de vino tinto
- 3 lonchas finas de jamón serrano
Cómo hacer limón serrano
Lo primero que vamos a hacer es cocer 2 huevos M. Para ello, ponemos un cazo con agua a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y los huevos. Dejamos cocer los huevos unos 12 minutos y después, los retiramos del cazo y los dejamos enfriar. Una vez fríos, los pelamos y los cortamos en cuartos.
@elcocinerocaseroAhora vamos a pelar 3 naranjas y 2 limones de manera que eliminamos toda la parte blanca de la piel. Una vez pelados, vamos a ir sacando los gajos de uno en uno.
Colocamos todos los gajos de naranja y limón en un bol para poder aprovechar así el jugo que suelten ya que lo usaremos después para hacer la vinagreta.
Cortamos 1 chorizo en rodajas y lo doramos en una sartén a fuego fuerte sin nada de aceite durante 30 segundos por cada lado. Después, lo retiramos de la sartén y lo colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Para preparar la vinagreta del limón serrano, ponemos en un bol 1 diente de ajo pequeño sin el germen y picado muy finito. Añadimos 40 g de aceite de oliva, 15 g de vino tinto, una pizca de sal y el jugo que soltaron los cítricos en el bol. Mezclamos con unas varillas hasta tener una vinagreta bien emulsionada.
@elcocinerocaseroPara emplatar el limón serrano, ponemos en la base de un plato hondo o una ensaladera todos los gajos de naranja y limón y le vamos colocando por encima los huevos cocidos, las rodajas de chorizo y 3 lonchas finas de jamón serrano cortadas en trozos de bocado.
Por último, aliñamos el limón serrano con la vinagreta y lo servimos recién hecho.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Cocemos los huevos en agua con sal
- Pelamos las naranjas y limones y sacamos todos los gajos
- Colocamos los gajos en un bol para aprovechar el jugo
- En una sartén sin aceite, doramos el chorizo cortado en rodajas
- Preparamos la vinagreta mezclando ajo picado, aceite de oliva, vino tinto, sal y el jugo de los cítricos
- Emplatamos el limón serrano colocando todos los ingredientes en el plato de presentación
- Aliñamos y servimos