El arroz caldoso es una elaboración tradicional de arroz en la que este se cocina con una proporción de caldo y arroz tal que, tras su elaboración, queda una cantidad suficiente de líquido sin absorber que permita la degustación de este plato a cucharadas, como si de una sopa se tratase.
Los elementos básicos de esta receta tradicional son el arroz, el caldo y el sofrito. A partir de aquí, podemos hacer arroces caldosos con todo tipo de ingredientes protagonistas según la ocasión y los gustos de los comensales; desde arroces caldosos de verduras, de pescado, de marisco y también de carne.
Los arroces caldosos son especialmente sabrosos ya que el caldo con el que se elaboran queda enriquecido con el sofrito utilizado en la preparación del arroz y con el sabor de los ingredientes presentes en la receta. El resultado es un plato muy reconfortante especialmente apetitoso en otoño y en invierno, cuando las temperaturas son más bajas.
Arroz caldoso
Esta es la receta básica que recoge todas las claves para hacer un buen arroz caldoso. Aspectos como cuál es el arroz apropiado para hacer este plato, qué proporción de caldo y arroz es la adecuada o cuánto tiempo cocer el arroz quedan recogidos en esta receta.
El Oso con BotasArroz caldoso de marisco
El arroz caldoso de marisco es uno de los arroces más aclamados. Este es un plato muy elegante y con un gran sabor a mar, ideal para servir en todo tipo de celebraciones. Lo mejor de este arroz es que se puede adaptar a los mariscos disponibles en cada temporada ya que, con sus diferentes matices, siempre quedará igualmente delicioso.
@tia_aliaArroz caldoso con bogavante
Esta es una receta exquisita con un único marisco como protagonista, el bogavante. Con pocos ingredientes y una sencilla elaboración, siguiendo los pasos de esta receta obtendremos un plato que brillará por sí solo en cualquier mesa.
El Oso con BotasArroz caldoso de pescado
Esta es una elaboración con multitud de posibilidades ya que este arroz caldoso se puede hacer con cualquier tipo de pescado. En esta receta, hemos optado por una combinación de rape y berberechos, una apuesta segura que conquistará a los paladares más exigentes.
@mariamonterofotoArroz caldoso de verduras
Este es un plato estupendo para incluir en el menú semanal ya que, con él, disfrutaremos de una buena ración de verduras sobre una base de un buen arroz. Además, es muy fácil de hacer y para su elaboración, solo se necesitan ingredientes sencillos.
@elcocinerocaseroArroz con acelgas
Este es un clásico de la cocina tradicional valenciana conocido en su tierra como arròs amb bledes. Se trata de un arroz con acelgas que además, lleva patatas y alubias. El resultado es un plato muy reconfortante con el auténtico sabor de la huerta.
Mónica PregoArroz caldoso de pollo
Aunque los arroces caldosos más populares sean los de marisco y los de pescado, también podemos disfrutar de arroces caldosos de carne exquisitos y buen ejemplo de ello es este arroz elaborado con pollo. Un plato muy sabroso e ideal para disfrutar de la mejor cocina tradicional.
Héctor Medina