La gastronomía alemana es rica y variada y se define por platos reconfortantes, tanto salados como dulces. Su cocina se distingue por recetas fáciles y, en muchos casos, contundentes, que se adaptan a las distintas estaciones del año y que conservan su identidad pese al paso del tiempo.
Se caracteriza por el empleo de ingredientes sencillos como las patatas, el repollo, la carne de cerdo, los embutidos y, por supuesto, el pan y la cerveza, dos de los más representativos de su cultura culinaria que nunca pueden faltar.
Explora lo mejor de la gastronomía alemana con nuestras recetas, con ingredientes e instrucciones detalladas. Te mostraremos desde cómo preparar el clásico pretzel alemán o la ensalada de patatas al chucrut casero, recetas de carne tan famosas como la del codillo o los pasos para hacer la auténtica tarta Selva Negra en casa.
Salchicha bratwurst con chucrut
Uno de los platos más representativos de la gastronomía alemana es la salchicha bratwurst con chucrut, hecha con carne de cerdo embutida en tripa natural acompañada de la popular ensalada a base de col fermentada que, en este caso, te enseñaremos a hacer en versión rápida y sin fermentar en solo 30 minutos.
![Salchicha bratwurst con chucrut](https://imag.bonviveur.com/salchicha-bratwurst-con-chucrut.jpg)
Codillo al horno
El codillo es una receta de carne típicamente alemana que se elabora con esta parte de la articulación del cerdo. Da como resultado un plato suculento y sabroso gracias a la grasa y el colágeno, que aportan una jugosidad extra. Sigue nuestra receta de codillo al horno y conoce la técnica perfecta para asarlo y conseguir un resultado crujiente por fuera y tierno por dentro.
![Codillo al horno con patatas](https://imag.bonviveur.com/codillo-al-horno-con-patatas.jpg)
Pretzel casero
El pretzel es el pan típico alemán con forma de lazo que se puede disfrutar solo o con mostaza. Si te interesa explorar la cocina germana en casa prueba a hacer la versión original con nuestra receta, en la que te enseñamos todos los ingredientes y el paso a paso. Conseguirás un pan que nada tiene que envidiar al de las auténticas panaderías alemanas.
![Pretzel](https://imag.bonviveur.com/pretzel.jpg)
Ensalada alemana
Si estás buscando un plato sencillo y fresco, la ensalada alemana cumple con los requisitos. Hecha a base de patatas, salchichas, huevos o pepinillos entre otros ingredientes aliados con una mezcla de mayonesa y mostaza, es perfecta como guarnición de verano y se puede dejar hecha con antelación para tenerla siempre a punto.
![Ensalada alemana](https://imag.bonviveur.com/ensalada-alemana.jpg)
Currywurst
El currywurst es el ejemplo perfecto de la cocina callejera y urbanita en Alemania, un plato preparado con salchichas bratwurst y una salsa con toques dulces y picantes llena de sabor. Te contaremos dónde encontrar esas salchichas y qué ingredientes y pasos seguir para elaborar la salsa, de manera que puedas replicar en casa este clásico. Genial como picoteo improvisado o para rellenar un sabroso bocadillo. Las patatas fritas para acompañar son casi imprescindibles.
![Currywurst](https://imag.bonviveur.com/currywurst.jpg)
Chucrut casero
El chucrut es una preparación a base de col fermentada popular en Alemania y otros países. Se suele usar como acompañamiento y guarnición de platos como las bratwurst o salchichas alemanas. Al ser un producto fermentado, hacer chucrut lleva su tiempo, pero se conserva bien durante meses y es muy versátil y económico. Te invitamos a preparar tu propio chucrut en casa con nuestra receta; agradecerás el esfuerzo.
![Chucrut](https://imag.bonviveur.com/chucrut.jpg)
Flammkuchen
El Flammkuchen, llamado en Francia tarte flambée, es una receta de origen alsaciano que consiste en una masa horneada y crujiente parecida a la pizza, pero sin fermentar, que se suele acompañar con crème fraîche, cebolla cortada a láminas y panceta. Te descubrimos la receta de este plato tradicional alemán que, además, podrás personalizar según tus gustos.
![Flammkuchen](https://imag.bonviveur.com/flammkuchen.jpg)
Frikadellen
Entre las recetas de carne que podemos encontrar dentro del recetario alemán están las Frikadellen, unas pequeñas bolas de carne picada de ternera y cerdo muy parecidas a las albóndigas que se suelen servir con patatas y mostaza. Aprende a hacerlas gracias al sencillo paso a paso de nuestra receta con todos los ingredientes.
![Frikadellen](https://imag.bonviveur.com/frikadellen.jpg)
Tarta Selva Negra
La Selva Negra es una tarta típica de la gastronomía alemana hecha con chocolate, nata y cerezas. Como verás, la receta es un poco laboriosa, aunque el resultado merecerá y mucho la pena. Descubre los pasos para preparar este clásico de la repostería y disfrutar de su intenso sabor.
![Tarta Selva Negra cortada](https://imag.bonviveur.com/tarta-selva-negra-cortada.jpg)
Tarta de queso alemana (Käsekuchen)
Los alemanes cuentan con su particular versión de la tarta de queso, llamada Käsekuchen, hecha con queso quark sobre una base de masa quebrada, que resulta realmente fácil de hacer y ofrece un sabor y un contraste de texturas espectacular. La ralladura de limón le da el toque final único. Pruébala siguiendo nuestra receta y nos cuentas.
![Tarta de queso alemana (Käsekuchen)](https://imag.bonviveur.com/tarta-de-queso-alemana-kasekuchen.jpg)