Las mejores recetas de cocina portuguesa

Recetas de cocina portuguesa
Disfruta del mejor sabor de Portugal cocinando sus platos más típicos. Descubre las recetas portuguesas más icónicas, sus platos caseros con bacalao, su street food y los postres y dulces típicos de su gastronomía más tradicional, gracias a estas recetas fáciles de preparar.
Por Héctor Hernández 23 de abril de 2025

La gastronomía portuguesa es un fiel reflejo de la historia y alma de este país. Una cocina de orígenes humildes, mecida por el mar Atlántico y plagada de platos con un carácter único que tienen su origen en el recetario tradicional

La cocina de Portugal se caracteriza por el empleo de ingredientes de la huerta y del mar, por la calidad de sus carnes y quesos o por sus postres y vinos. Una cocina que hunde sus raíces en la tradición y saca partido a su rico entorno. El bacalao es uno de sus ingredientes estrella, pero también se usan otros muchos pescados y mariscos de sus ricas costas. No faltan reconfortantes guisos de cuchara, platos de carne, comida callejera ni postres tan deliciosos y tradicionales como los pasteles de Belém.

Te invitamos a explorar los mejores sabores de la cocina portuguesa, y lo hacemos de la mano de estas recetas explicadas paso a paso y con todo lujo de detalles para que sean fáciles de hacer. Prepara un menú a la altura de la mejor gastronomía tradicional de Portugal con nuestra ayuda.

Bacalao dorado o bacalhau à Brás

El bacalao dorado es uno de los platos más emblemáticos de la cocina portuguesa. La historia cuenta que se creó en una taberna del barrio Alto de Lisboa por el señor Braz, de ahí su nombre. Lo de «bacalao dorado» es por el característico color que aportan los huevos. Disfruta de este delicioso plato de bacalao en su punto de sal acompañado de patatas, cebolla y huevos batidos.

Bacalao doradoSonia Mas

Francesinha portuguesa

La francesinha comenzó siendo un sándwich para disfrutar tras una noche de fiesta en la ciudad de Oporto, aunque hoy en día es uno de los sándwiches estrella de todo el país. Se trata de un croque-monsieur con carnes y ahumados, además de una deliciosa salsa picante. Aprende a preparar fácilmente en casa una francesinha portuguesa con nuestra receta. ¡El resultado es irresistible!

Foto del interior de francesinha@pandebroa.by.monikaprego

Pasteles de Belém

Los pasteles de Belém, también conocidos como pasteles o pastéis de nata, son un postre portugués tradicional que toma su nombre del barrio lisboeta donde empezaron a hacerse en 1837, aunque su origen es anterior... La receta es un secreto muy bien guardado que te desvelamos aquí: se puede hacer con hojaldre y una crema repostera hecha con yemas de huevo, azúcar y leche.

Pasteles de BelémDamián Serrano

Bacalao a la portuguesa

Cuando necesites una receta de pescado al horno, prueba este bacalao a la portuguesa o bacalhau à Margarida da Praça, uno de los platos más famosos del norte de Portugal. Un plato muy fácil de hacer, que se prepara con pocos ingredientes con un resultado espectacular. Descubre todos los trucos para lograr un bacalao de cocción perfecta sin importar el grosor de los lomos que uses.

Bacalao a la portuguesa@elcocinerocasero

Bifana portuguesa

La bifana es un icono de la comida callejera de Portugal, aunque su origen está en la ciudad de Vendas Novas. Es un bocadillo con filetes de carne de cerdo marinada y cocinada en una salsa de vino blanco, ajo, laurel y especias ¡que está delicioso! Te contamos todo sobre este clásico de la gastronomía portuguesa, dándote las claves para que lo prepares tú mismo en solo 15 minutos, con la carne marinada previamente.

BifanaSofía de la Torre

Cataplana portuguesa de pescado y marisco

La cataplana es un guiso marinero con pescados y mariscos típico del Algarve. Su principal característica es que se cocina en una cataplana, una olla con cierre que permite cocinar todos los ingredientes al vapor. Te descubrimos una versión de la receta con ingredientes como rape, mero, merluza o bacalao, junto con mariscos como almejas, mejillones y gambas, aunque no faltan versiones con carne o de mar y de montaña. Y si no tienes cataplana, no te preocupes, te enseñaremos a prepararlo usando una olla con tapa.

CataplanaSofía de la Torre

Serradura

La cocina portuguesa ofrece postres tan irresistibles como esta serradura, una delicia que se hace con solo 3 ingredientes y en 20 minutos. Lo único que necesitarás para su elaboración será galletas machacadas, por ejemplo, galletas María, montar la nata y mezclarla con leche condensada. ¡Un postre de cuchara sencillo que está riquísimo!

SerraduraEmma García

Bacalao con nata

El bacalao es uno de los pescados estrella de Portugal y se puede disfrutar en todo tipo de recetas. Esta de bacalao con nata o bacalhau com natas es una receta mítica, quizás la más conocida y popular, con bastantes pasos. Eso sí, muy sencillos, y con los que se logra un resultado espectacular. Sigue el paso a paso de nuestra receta y bordarás el gran clásico de la cocina portuguesa.

Bacalao con nataDamián Serrano

Bolo de bolacha

El bolo de bolacha es una tarta de galletas portuguesa, la versión lusa de nuestra clásica tarta de la abuela. Además de las capas de galletas, lleva una deliciosa crema de mantequilla y café que gustará a todos. El dulce perfecto para preparar en casa y disfrutarlo en todo tipo de reuniones, eventos y celebraciones. Una tarta con café perfecta para un cumpleaños y que se puede hacer con huevo o sin él, adaptándola a nuestras necesidades.

Bolo de bolachaMarina Corma

Bacalao espiritual

Con el curioso nombre de bacalao espiritual encontramos una receta típica de la gastronomía portuguesa donde este pescado se combina con una mezcla cremosa de cebolla, zanahoria, pan remojado en leche —que en nuestro caso hemos sustituido por patatas paja para lograr el resultado más crujiente— y bechamel gratinada. Un plato de pescado fácil, completo y delicioso.

Bacalao espiritualSonia Mas

Molotof

Pon el broche final a tus comidas y cenas con un delicioso postre de origen portugués como este molotof. Este pudin, elaborado con claras de huevo, azúcar y caramelo, y horneado al baño maría, ofrece una textura ligera y un sabor único. Además, es una receta perfecta para aprovechar las claras de huevo sobrantes de otras recetas. Un postre muy fácil de hacer que se ha convertido en todo un clásico de Portugal.

Molotof listo para servirMarina Corma

Más recetas portuguesas caseras

Baba de camello
Baba de camello

El origen exacto de este curioso postre portugués conocido en el país luso como baba de camelo no está del todo claro, aunque se dice que surgió en…

Paté de sardinas
Paté de sardinas

El paté de sardinas es una receta sencilla que transforma un ingrediente humilde en un aperitivo cremoso y lleno de sabor. En Portugal, donde las…

Carrilleras ibéricas al oporto
Carrilleras ibéricas al oporto

El cerdo ibérico lo podemos disfrutar en muchas recetas dependiendo de la parte del animal que cocinemos: secreto de cerdo, costillas de cerdo, aguja…