Una ensalada es una preparación culinaria muy versátil que suele combinar ingredientes frescos y crudos con otros cocinados o en conserva, además de aliños que realzan su sabor y textura. Hay infinitas posibilidades a la hora de preparar una ensalada y nosotros queremos descubrirte algunas de las alternativas más deliciosas, así como opciones equilibradas y saludables.
Las ensaladas se caracterizan por mezclar ingredientes, dando especial protagonismo a los más frescos. Los brotes verdes y las hortalizas suelen ser los protagonistas de esta elaboración, como en el caso de la clásica ensalada de lechuga, aunque también suelen estar presentes otras verduras como la rúcula o las espinacas. A menudo se incorporan otros ingredientes de la huerta como la cebolla, el tomate, la zanahoria o el pepino que aportan un toque crujiente al conjunto. Los quesos, ya sean frescos o curados, combinan muy bien con muchas ensaladas al igual que los frutos secos, las semillas o los croutons de pan, que aportan un toque crujiente a la mezcla. Y nada te impide añadir alguna fuente de proteína en forma de huevo o pechuga de pollo para conseguir una ensalada todavía más completa.
¿Quieres preparar una ensalada y buscas ideas? Te damos unas cuantas alternativas que cumplen con las principales premisas a la hora de elegir una ensalada: que sean económicas, rápidas y sencillas para que lo importante siga siendo disfrutar de una ensalada deliciosa a cualquier hora del día.
Ensalada de pasta de colores
Esta ensalada de pasta es una solución rápida y fresquita como comida de verano. Hay muchas variaciones, aunque aquí te presentamos una combinación deliciosa con ingredientes muy comunes y pasta de colores para que resulte más atractiva.

Ensalada César con pollo
La ensalada César es un clásico entre los clásicos. En esta ocasión te enseñaremos a hacer la versión más completa con pollo, que podemos cocinar de la forma que más nos guste, incluso con pechugas empanadas queda deliciosa.

Ensalada de legumbres
Prueba esta rica ensalada de legumbres que hemos preparado con alubias blancas y garbanzos de bote, por lo que es muy rápida de hacer. Una combinación sencilla pero nutritiva y refrescante que podemos variar con ingredientes a nuestro gusto, por ejemplo, incluyendo lentejas.

Ensalada caprese
La caprese es una ensalada de origen italiano que se hace con apenas tres ingredientes: tomate, mozzarella y albahaca. Aprende a hacer la ensalada italiana más famosa: sencilla, refrescante y todo un motivo de orgullo nacional.

Ensalada templada
Si buscas una ensalada diferente, con un puntito más de elaboración, esta ensalada templada es perfecta. Su particularidad es que combina ingredientes tanto frescos como cocinados, un contraste delicioso. Descubre ingredientes y pasos con nuestra receta.

Ensalada mixta
La ensalada mixta es un plato ligero y refrescante que combina lechuga romana, tomates maduros, cebolla, zanahoria, huevos cocidos, maíz dulce, atún y aceitunas. Se aliña con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal y resulta una opción versátil y sabrosa para cualquier ocasión.

Ensalada de col o coleslaw
En Estados Unidos, esta es una ensalada muy popular como entrante o guarnición un día de barbacoa. Te invitamos a descubrir este clásico de la cocina estadounidense de pocos ingredientes y que queda todavía más sabrosa si la dejamos reposar.

Ensalada de burrata con tomate y pesto
Este plato italiano combina tomates frescos con burrata, todo aderezado con una salsa pesto casera deliciosa. Descubre una receta de ensalada sencilla y ligera ideal para servir como entrante o acompañamiento.

Ensalada de patatas
La ensalada de patatas es un plato tradicional y muy económico, ya que se hace con patatas cocidas, cebolleta, tomate, aceitunas rellenas, huevo duro y atún en conserva, aunque podrás cambiar los ingredientes a tu gusto. Puede servirse fría o a temperatura ambiente y es ideal como entrante o plato principal ligero.

Ensalada de mango y aguacate
Prepara una ensalada de mango y aguacate fácil y rápida. Si el aguacate está en su punto óptimo de maduración y el resto de ingredientes son frescos y de calidad, durará un abrir y cerrar de ojos en la mesa.

Ensalada de cogollos
Esta ensalada de cogollos es versátil como ninguna al permitir usar diferentes ingredientes. Además, te enseñamos cómo aderezarla con una vinagreta a base de aceite y vinagre e ideas para darle un toque final crujiente.

Ensalada campera
Si no quieres complicarte mucho para hacer una ensalada tienes alternativas como la ensalada campera en la que, con un puñado de ingredientes de esos que solemos tener en la cocina, podemos montar una ensalada deliciosa. Consulta nuestra receta y disfruta de este refrescante clásico del verano.

Ensalada de espinacas
La ensalada de espinacas con pera y gorgonzola es una opción fresca y equilibrada, ideal como entrante o cena ligera. Combina espinacas frescas, peras maduras y queso gorgonzola, una mezcla de sabores dulces y salados a la que nadie podrá resistirse.

Ensalada nicoise
Este clásico de la cocina francesa incluye atún, huevos duros, judías verdes, patatas, aceitunas y tomates, aliñados con una vinagreta. Una receta bastante completa que se convertirá en tu ensalada favorita en cuanto la pruebes.

Ensalada Cobb
De origen estadounidense, la ensalada Cobb es una de las más conocidas en todo el mundo. Como particularidad, es una ensalada que se sirve con los ingredientes por separado para que cada comensal se monte su propia ensalada al gusto.

Ensalada griega
La ensalada griega incorpora algunos de los ingredientes clásicos de la gastronomía helena como el queso feta o las aceitunas Kalamata. Descubre cómo hacerla fácilmente en casa y disfruta de su refrescante sabor.

Ensalada de lechuga y tomate
Esta es, posiblemente, la ensalada más fácil y rápida de preparar. Un recurso estupendo para servir como entrante ligero, como acompañamiento de un plato principal o incluso como cena ligera si le añadimos una lata de atún en conserva.
