Las recetas sin cocinado evitan encender el fuego, usar el horno, el microondas o cualquier otra fuente de calor, presentando los ingredientes en crudo o tratados mediante otras técnicas que no implican el aumento de temperatura ni ningún proceso de cocción. En esta categoría son habituales las ensaladas, los gazpachos y las cremas frías, los salpicones, las preparaciones en tartar, las salsas, los carpaccios y muchos postres… En la preparación de todas estas comidas sin fuego ni horno nos podemos servir de muchos ingredientes como las verduras y hortalizas, los frutos secos, las conservas, los lácteos, los quesos y, en algunos casos, los pescados —tomando las medidas adecuadas para su manipulación segura—, entre otras muchas opciones.
Presentamos una selección de recetas sin fuego ni horno fáciles, rápidas y aptas tanto para mayores como para niños que puedes hacer en casa sin someter los alimentos a ningún proceso de cocinado. Te ayudamos a preparar comidas sin cocinar, variar tu rutina diaria de alimentación y disfrutar descubriendo ideas de nuevos platos y sabores de todo el mundo.
Salmorejo
El salmorejo es una sopa fría típica de la gastronomía andaluza que se prepara con tomates, pan y aceite triturados, un plato tradicional que sienta de maravilla como entrante en los días de calor. Descubre la receta completa para conseguir un sabor y textura perfectos. Se suele servir con huevo duro y taquitos de jamón serrano y el secreto está en el punto de madurez de unos buenos tomates, la base de la receta.

Canapés
Los canapés son perfectos cuando necesitamos un aperitivo o picoteo informal y no queremos complicarnos mucho. En esta receta te damos diferentes ideas de canapés fríos que podrás hacer con antelación, ideas originales, creativas y llenas de sabor para dar alternativas a todos los invitados. Usa pequeñas tostadas, galletitas saladas o crackers y combina verduras, quesos, fiambres o frutas para lograr unos canapés de pocos ingredientes y fáciles de hacer, pero deliciosos.

Ensalada de lentejas
Prepara una deliciosa y nutritiva ensalada de legumbres utilizando un ingrediente tan sencillo como las lentejas. Si utilizas lentejas de bote no tendrás más que mezclarlas con manzana, chalota, queso de cabra y avellanas para conseguir una ensalada súper original y llena de sabor que se convertirá en una de tus ensaladas favoritas, ¡el aliño con aceite de oliva, vinagre, miel y mostaza le sienta de maravilla! Ideal en cualquier época del año y perfecta para preparar con antelación y servirla fresquita en el mismo momento de disfrutarla.

Tabulé
El tabulé es una de las ensaladas más famosas de la cocina árabe, ideal para los meses de calor porque resulta ligero y refrescante. Para prepararla necesitarás bulgur o cuscús junto con verduras como el tomate o la cebolla y hierbas frescas, y lo mejor de todo es que es muy rápido y fácil de preparar. No tendrás que encender el fuego en ningún momento.

Ensalada griega
Las ensaladas son recetas perfectas porque su preparación es muy fácil y rápida, como en el caso de esta ensalada griega, en la que se usan algunos de los ingredientes más tradicionales de la gastronomía del país heleno. Simplemente cortando tomate, pepino, cebolla roja, queso feta y añadiendo las indispensables aceitunas de Kalamata conseguirás un plato perfecto como entrante o primer plato, o como cena ligera de sabor puramente mediterráneo, un par de posibles ideas de cómo disfrutarla. El aliño a base de aceite de oliva, orégano, sal y zumo de limón le da un toque final refrescante y delicioso.

Ensalada de col o coleslaw
La ensalada de col o coleslaw es la ensalada de guarnición favorita de la gastronomía estadounidense, desde donde se ha extendido al resto del mundo porque es ligera, sabrosa y muy fácil y rápida de preparar. Se hace con col blanca, que se mezcla con zanahorias, manzana y un aliño de mayonesa, vinagre de manzana y mostaza totalmente adictivo. El secreto es dejarla reposar, logrando que todos los sabores se unifiquen y asienten. ¡El acompañamiento perfecto para tus mejores carnes a la barbacoa!

Paté de mejillones
Una simple lata de mejillones en conserva, entre otros sencillos ingredientes, es todo lo que necesitas para preparar un original y delicioso paté de mejillones. Una receta que lo tiene todo: pocos ingredientes, pocos pasos y un resultado espectacular. Descubre el más original de los patés caseros combinando mejillones de lata con queso crema o quesitos. Te indicamos los ingredientes, los pasos y todos los trucos para conseguir un paté lleno de sabor. Ideal para servir como aperitivo y que cada uno se sirva a su gusto sobre tostas de pan, crudités o palitos de pan para dipear.

Salpicón de marisco
El salpicón de marisco es una refrescante receta en la que se mezclan verduras y productos del mar, todo con un aliño a base de aceite de oliva y vinagre que le da al conjunto su auténtico sabor a verano y playa. Disfruta con nuestra receta de esta ensalada fría de marisco en tus vacaciones o cualquier época del año. Una receta tradicional, fresca y con un impresionante sabor.

Tartar de salmón y aguacate
¿Quién puede resistirse a un delicioso tartar de salmón? Para prepararlo solo necesitamos un salmón de buena calidad cortado a cuchillo y una cama de aguacate. El resultado es sensacional gracias al aliño cítrico con salsa de soja que empleamos. Una receta rápida y fácil que, sin embargo, está llena de sabor. Una receta perfecta como entrante que te enseñamos a preparar como si fueras un verdadero maestro de la alta cocina.

Pico de gallo
El pico de gallo es una receta típica mexicana, un aderezo muy versátil que se sirve como ensalada fresca y que podemos utilizar en muchas otras preparaciones. Es tan fácil de hacer como cortar sus ingredientes y juntarlos, y como curiosidad, tiene los colores de la bandera del país, por lo que a veces se llama «salsa bandera». Aprende a preparar el auténtico y versátil pico de gallo mexicano, ideal para darle un toque fresco al guacamole, acompañar unos totopos o realzar el sabor de platos con pescado o carne.

Guacamole
El guacamole es la salsa más famosa de México y se prepara sin necesidad de cocinar ningún ingrediente, simplemente utilizando aguacate, verduras y un delicioso aliño que le da todo su sabor. Te enseñamos a preparar un guacamole de manera muy sencilla, sin necesidad de usar el tradicional molcajete, y con un resultado mucho mejor que el que puedes comprar ya hecho en cualquier supermercado. Consigue unos buenos aguacates en su punto óptimo de maduración y tendrás gran parte de la receta resuelta.

Hummus de garbanzos
La receta de hummus se ha convertido en una de las más populares a la hora de picar algo, ya que resulta fácil de hacer y muy nutritiva. El hummus es una crema que se elabora a partir de garbanzos cocidos triturados y tahini, una pasta de sésamo típica de la cocina árabe. Te enseñamos a preparar tu propio hummus casero indicándote todos los ingredientes, los pasos, los tiempos del proceso y los mejores trucos para lograr una textura suave y un sabor espectacular. Perfecto para dipear con nachos, tostas de pan, crudités o lo que se te ocurra. Solo tienes que triturar todos los ingredientes y ajustar el punto de sabor.

Tzatziki griego
La gastronomía mediterránea ofrece deliciosas recetas como la de la salsa tzatziki griega, hecha con pepino, yogur y menta fresca y perfecta como aperitivo sobre unas tostas de pan o para disfrutar con unas crudités de verduras, como aliño de ensaladas, para acompañar pescados y hasta para disfrutarla con unas patatas fritas. Descubre esta sencilla receta y aprende a prepararla en apenas 10 minutos.

Gildas
La gilda es el pintxo vasco más famoso que se hace con anchoa, piparra de Ibarra y aceituna. Está presente en todas las barras de Euskadi y prácticamente de toda España, y ha conquistado a todos con su sabor salado, su color verde y su carácter picante. Un poco como Gilda, la protagonista de la película que da nombre a este exquisito bocado. Descubre cómo preparar la gilda perfecta con nuestra receta usando ingredientes de la mejor calidad, un aperitivo sencillo y delicioso.

Polvito uruguayo canario
Para hacer el polvito uruguayo que tanta fama tiene en Canarias, de donde es originario pese a que su nombre invite a pensar otra cosa, solo necesitas galletas María, mantequilla, merengues secos —si pueden ser suspiros de Moya, mejor—, nata y dulce de leche. Esos cinco ingredientes, combinados de la forma que te explicamos en esta receta, dan como resultado un postre delicioso, ideal para una ocasión especial o para darnos un capricho dulce en cualquier momento.

Tarta de queso fría
Hay muchos tipos de tartas de queso, y esta tarta fría es la opción perfecta en los días más calurosos. En esta receta de tarta de queso fría te enseñamos a hacer una deliciosa versión con una base de galletas trituradas, una crema de queso y nata y una irresistible gelatina de frutos rojos para darle el contraste de sabor más sabroso. Una tarta de las de siempre que solo requiere de paciencia para que cuaje en la nevera y a la que podrás dar tu toque personal.
