El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale —que es un híbrido entre el trigo y el centeno— y también la avena en algunos casos. Además, su presencia en estos cereales implica que el gluten también está presente en todos los alimentos, productos, derivados e incluso aditivos elaborados con ellos.
Aunque para la mayor parte de la población el gluten no supone ningún problema, la ingesta de esta proteína, incluso en cantidades extremadamente pequeñas, resulta muy perjudicial para las personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo. Por esta razón, este colectivo debe mantener una dieta estricta con total ausencia de gluten, sin excepciones.
La buena noticia es que existen muchos alimentos libres de gluten de forma natural y, por tanto, ideales para cocinar sin gluten. Este es el caso del arroz, las verduras, la fruta, los frutos secos, las carnes, los pescados, los huevos y la leche, entre otros muchos alimentos. Además, tenemos a nuestra disposición en el mercado multitud de ingredientes certificados sin gluten y, para el caso de las harinas, panes y otros complementos, hoy en día podemos encontrar fácilmente en cualquier mercado alternativas muy logradas, que nos permiten preparar deliciosas recetas totalmente libres de gluten como las propuestas a continuación.
Panecillos sin gluten
Disfrutar de un buen trozo de pan sabroso, tierno y esponjoso es un placer al alcance de cualquier persona que no pueda tomar gluten gracias a esta receta. Unos panecillos perfectos para los bocadillos de la merienda, para montaditos o para deliciosos aperitivos.

Pan de molde sin gluten
El pan de molde es un clásico de muchas despensas y su versión sin gluten también lo será a partir de ahora gracias a esta receta. Un pan muy sabroso y fácil de hacer perfecto para poder disfrutar de los sándwiches más ricos.

Crepes sin gluten
Estas crepes son ideales tanto para rellenar con ingredientes dulces como salados. Son muy fáciles de hacer, con pocos ingredientes y el resultado es fantástico. Una receta todoterreno ideal para casi cualquier ocasión.

Bechamel sin gluten
Esta elaboración básica de la cocina también se puede preparar con total ausencia de gluten gracias a la harina de arroz, que es la mejor opción para hacer esta salsa, aunque también se podría hacer con maicena teniendo en cuenta un truco según explicamos en esta receta.

Galletas sin gluten
Las galletas son un gran clásico de los desayunos más golosos y un ingrediente esencial en multitud de postres y recetas dulces. Con esta receta, podremos hacer en casa unas deliciosas galletas completamente libres de gluten.

Masa de pizza sin gluten
Disfrutar de una deliciosa pizza casera sin gluten es posible gracias a esta receta con la que podremos hacer una masa sin gluten muy sabrosa y esponjosa, ideal para las bases de nuestras pizzas.

Tortitas sin gluten
Las tortitas se han vuelto un irresistible placer al alcance de todos los paladares gracias a esta receta de tortitas libres de gluten y aptas para celíacos. Además de estar deliciosas, son muy fáciles de hacer y las podemos acompañar con multitud de toppings y salsas dulces o saladas.

Bizcocho sin gluten
Con esta receta de bizcocho, podremos disfrutar junto a nuestros amigos celíacos del placer de comer un delicioso bizcocho casero totalmente libre de gluten y con un resultado que nada tiene que envidiar a su versión tradicional.

Magdalenas sin gluten
Las magdalenas sin gluten también pueden tener un sabor espectacular y para muestra, esta receta. Con pocos ingredientes y fáciles de conseguir en cualquier supermercado, podremos disfrutar en tan solo 30 minutos de un bocado dulce tan tierno como delicioso.

Roscón de Reyes sin gluten
Este es un roscón ideal para toda la familia y para todos los invitados en el Día de Reyes ya que es tan sabroso y esponjoso que ninguno de los comensales notará que se trata de un roscón sin gluten. ¡Palabrita!
