La yuca o mandioca es una raíz comestible de origen americano y un alimento fundamental en muchos países del mundo. Su aspecto exterior es alargado y bajo su corteza leñosa, se encuentra una pulpa interior de color blanco. En nuestros mercados, podemos encontrar la yuca fresca, tal como la hemos descrito o bien, en forma de almidón de yuca, tapioca o mandioca. Con ambas presentaciones, podremos preparar deliciosas recetas con yuca.
La yuca destaca por su alto contenido en almidón y por su sabor suave por lo que, al igual que otros tubérculos como la patata, resulta ideal para la elaboración de guarniciones o como base de otras recetas como veremos a continuación.
Un aspecto fundamental a la hora de incorporar la yuca a nuestras recetas es cocinarla completamente antes de su consumo para evitar la exposición a los tóxicos presentes en esta raíz, los cuales se descomponen mediante un adecuado proceso de cocción. Estos compuestos tóxicos están presentes en la yuca de forma natural, tanto en la variedad dulce como en la variedad amarga, aunque en esta última, sus niveles son mucho mayores. La yuca que podemos encontrar en nuestros mercados es la variedad dulce, ya que la amarga suele reservarse para usos industriales, por ello, además, es importante adquirir la yuca siempre en mercados de confianza y evitar los ejemplares silvestres o de origen desconocido.
Yuca frita
Posiblemente, esta sea la receta con yuca más popular y una alternativa estupenda y muy original a las clásicas patatas fritas. Para la elaboración de estos bastones de yuca frita, es necesario cocerla previamente según explicamos en este paso a paso.
@elcocinerocaseroCasabe
El casabe es un tipo de pan plano o torta elabora con yuca dulce rallada. Aunque este es un producto muy conocido y disponible en el mercado en su formato comercial, su elaboración casera es bastante sencilla siguiendo esta receta.
@LatoneiraFufu
El fufu es una receta africana que se elabora con tan solo yuca y plátano verde. Con estos dos ingredientes triturados y cocinados a fuego lento, obtendremos un puré de textura y sabor sorprendentes.
Damián SerranoPandebono
Estos deliciosos bollitos de pan, están elaborados con almidón de yuca, queso y otros sencillos ingredientes que dan como resultado unos bollitos muy tiernos y sabrosos que, además, son sin gluten.
Sonia MasChipá
El chipá, también conocido como pan de yuca, es un pan de queso bastante sencillo de hacer y con pocos ingredientes, aunque con un resultado sorprendente. Una receta muy fácil de hacer siguiendo el paso a paso de esta receta.
@conkdekiloFarofa
La farofa es una guarnición de origen brasileño que se elabora con harina de yuca o mandioca, cebolla, ajo y aceite de oliva, y que resulta perfecta para acompañar multitud de platos tanto de verduras, carne y también de pescados.
Sofía de la TorreBubble tea o té de burbujas
El también conocido como té de burbujas es una bebida que, aunque su origen se remonta a los años 80, recientemente se ha popularizado bastante. El ingrediente característico de este divertido té son las perlas de tapioca, un producto elaborado a partir de almidón de yuca.
@mariamonterofoto