Esta receta de lomo de cerdo al horno no presenta ninguna dificultad, sin embargo, es necesario llevar cuidado para que la carne no quede muy seca. El lomo de cerdo es una pieza de carne magra y, por ello, con tendencia a quedarse seca si no se cocina de forma adecuada. En esta receta, para evitar que la carne quede seca, vamos a cubrir las piezas de lomo con papel de aluminio durante los primeros 45 minutos de horneado. Con esto, conseguiremos que el lomo no se haga demasiado por fuera y quede jugoso por dentro. ¿Preparados? ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 5 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 782
Ingredientes del lomo de cerdo al horno para 10 personas
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de romero seco
- 1 cucharada de orégano
- 2,5 kg de cinta de lomo de cerdo
- Sal gorda
- Pimienta negra molida
- Unas hojas de laurel
Cómo hacer lomo de cerdo al horno
Precalentamos el horno a 200 °C. Mezclamos los 200 ml de aceite de oliva virgen extra con 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de romero seco y 1 cucharada de orégano.
A continuación, embadurnamos bien 2,5 kg de cinta de lomo de cerdo con la mezcla que acabamos de hacer. Salpimentamos al gusto y colocamos la cinta de lomo en una bandeja de horno junto con unas hojas de laurel por encima.
Cubrimos la cinta de lomo con papel de aluminio para que durante los primeros minutos de horneado no se nos seque demasiado.
Horneamos el lomo durante 45 minutos con el papel de aluminio. Pasado este tiempo, quitamos el papel y dejamos la carne en el horno durante 20 minutos más para que se dore la corteza. De esta manera, la carne quedará tostada por fuera y ligeramente rosada por dentro.
Resumen fácil de preparación
- Precalentamos el horno. Mezclamos el AOVE con el pimentón dulce, el romero seco y el orégano
- Embadurnamos la cinta de lomo, salpimentamos al gusto y la colocamos en una bandeja de horno con unas hojas de laurel por encima
- Cubrimos el lomo con papel de aluminio
- Horneamos durante 45 minutos con el papel y 20 minutos más sin el papel ¡A disfrutar!