El pescado protagonista de la receta de hoy nos permite elaboraciones tan sencillas y sabrosas como la lubina al horno. También se presta a su elaboración con alguna salsa. Son muchas las salsas que existen para acompañar a los pescados. Por ejemplo, la salsa tártara es ideal para acompañar a casi todos los pescados. No obstante, la salsa bilbaína tiene mucha personalidad y resulta especialmente idónea para amenizar a los pescados blancos, como en este caso la lubina. Además, es tan fácil y tan rápida de hacer que es posible que pase a ser, de ahora en adelante, una de tus salsas favoritas para tus recetas de pescado.
En nuestro caso hemos utilizado pimentón dulce. Este ingrediente es totalmente opcional, incluso se le puede añadir pimentón picante, pero hay que llevar cuidado ya que la salsa ya lleva guindillas y el exceso de picante de estos dos ingredientes juntos podría estropear el sabor de la lubina. El pimentón lo empleamos para darle un extra de sabor y color al plato, que combinará a la perfección con la carne tan blanca de la lubina. Es importante tener cuidado a la hora de añadir el pimentón para que no se queme, puesto que dejaría un gusto muy amargo y la única solución, en este caso, sería repetir la salsa.
Con el ajo ocurre algo parecido al pimentón. Lo vamos a sofreír en el aceite, sin embargo, si no tenemos cuidado y lo acabamos quemando, nuestra salsa cogerá unos matices amargos y desagradables cuya única solución pasaría por repetir la salsa.
Así pues, el mejor secreto para triunfar con la salsa a la bilbaína es estar bien atento a la hora de cocinar el ajo y el pimentón.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: bilbaína
- Calorías por ración (kcal): 704
Ingredientes de la lubina a la bilbaína para 2 personas
- 2 lubinas
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 2 guindillas
- 30 ml de vinagre de vino blanco
- ½ cucharadita de pimentón dulce (opcional)
Cómo hacer lubina a la bilbaína
Primero de todo limpiamos bien las 2 lubinas. Esto lo podemos pedir en nuestra pescadería de confianza solicitando que nos escamen las lubinas, les corten las aletas, la cabeza y que nos las abran por el medio como si de un libro se tratara. Colocamos las lubinas ya limpias y preparadas sobre una bandeja de horno engrasada y las salpimentamos al gusto. Horneamos durante 10 minutos a 200 °C.
Mientras tanto, hacemos la salsa bilbaína. Para ello, en una sartén añadimos 75 ml de aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente, introducimos los 3 dientes de ajos y las 2 guindillas, cortados en láminas.
Cuando el ajo empieza a tostarse ligeramente, vertemos los 30 ml de vinagre de vino blanco y cocinamos durante 2 minutos a fuego medio.
A continuación, apagamos el fuego, dejamos que se enfríe un poco el aceite y echamos la ½ cucharadita de pimentón dulce. Este ingrediente es totalmente opcional, no obstante te animamos a que lo pongas ya que aportará mayor intensidad en cada bocado.
Para terminar, sacamos las lubinas del horno y les echamos la salsa por encima. ¡Listo!
Resumen fácil de preparación
- Limpiamos las lubinas, las colocamos en una bandeja de horno y las salpimentamos al gusto. Horneamos durante 10 minutos a 200 °C
- Hacemos la salsa bilbaína sofriendo los dientes de ajo junto con las guindillas en una sartén con AOVE
- Cuando el ajo esté dorado, agregamos el vinagre de vino blanco y mezclamos durante 2 minutos
- Apagamos el fuego, agregamos el pimentón dulce y volvemos a remover bien
- Sacamos las lubinas del horno y echamos por encima la salsa