La lubina es uno de los pescados blancos más consumidos en nuestras casas. En el mercado, la encontramos de piscifactoría o salvaje y la diferencia que hay entre ellas es simple. La lubina salvaje vive libre en el mar, tiene un color más oscuro, su carne tiene una textura más compacta y un sabor más potente a mar. En cambio las lubinas de piscifactoría viven en grandes piscinas en el mar y tienen un sabor más suave.
Podemos preparar la lubina de infinidades maneras y todas ellas están buenísimas. Desde la lubina a la plancha, a la donostiarra, o cualquiera de sus recetas al horno son una muy buena opción para disfrutar de este pescado.
Hoy vamos a preparar la lubina en salsa verde, una de las salsas más tradicionales y clásicas del territorio español. Aunque existen diferentes versiones en todo el mundo, la salsa verde lleva como base ajo y perejil, y resulta muy sabrosa de modo que acompaña perfectamente a numerosos platos de pescado o marisco.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 509
Ingredientes de la lubina en salsa verde para 2 personas
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina de trigo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 puñado de perejil picado
- 100 g de guisantes congelados
- 2 lubinas pequeñas o medianas
- Sal
Cómo hacer lubina en salsa verde
Comenzamos vertiendo 25 ml de aceite de oliva virgen en una sartén grande a fuego suave. Cuando lo tengamos caliente, añadimos 1 diente de ajo picado finamente y lo cocinamos moviéndolo de vez en cuando durante unos minutos.
Héctor MedinaCuando el ajo empiece a bailar, agregamos 1 cucharada de harina de trigo y removemos bien, manteniendo el fuego suave hasta que quede bien integrada.
Una vez la harina se haya integrado por completo, será el momento de añadir 1 vaso de vino blanco, poco a poco, mientras seguimos removiendo.
Héctor MedinaSubimos un poco el fuego y añadimos 1 puñado de perejil picado y 100 g de guisantes congelados mientras seguimos removiendo la salsa.
Héctor MedinaAñadimos 2 lubinas, es decir, sus lomos ya limpios y cortados por la mitad. En nuestra pescadería de confianza podemos pedir que nos preparen así la lubina para llevárnosla lista para cocinar.
Vamos dando unos movimientos circulares a la sartén durante unos minutos para que la salsa se vaya espesando y vaya impregnando a la lubina a la vez que esta se cocina. Cuando veamos que la lubina está cocinada en el punto que más nos guste, retiramos del fuego y emplatamos. Es importante no pasarnos de cocción y que la lubina quede jugosa.
Héctor MedinaResumen fácil de preparación
- Verter el aceite de oliva en una sartén y cocinar el ajo picado
- Agregar la harina e ir removiendo
- Añadir el vino blanco
- Subir el fuego y añadir el perejil y los guisantes
- Añadir la lubina
- Cocinar la lubina y espesar la salsa con movimientos circulares