Si hay algo que apetece en cualquier época del año es la fruta. La macedonia de frutas combina todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un postre realmente healthy. El término "macedonia" lo empezaron a utilizar los franceses en el siglo XVIII para hacer referencia a una mezcla de cosas relacionadas entre sí y de algún modo relacionándolo con el Imperio de Macedonia creado por Alejandro Magno, un imperio que mezclaba varios tipos de culturas, cada una con sus costumbres y tradiciones.
Un postre rico y fresco ideal como digestivo de una comida copiosa o como merienda, y también el desayuno perfecto acompañado de algún lácteo y cereales. Para hacer la macedonia de frutas lo ideal es elegir frutas de temporada y combinarlas como más nos guste. Podemos utilizar cuantas frutas deseemos, eso queda a nuestra elección.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 54 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la macedonia de frutas para 10 personas
- 200 g de picotas
- 1 manzana
- 1 pera
- 1-2 plátanos
- 200 g de sandía
- 200 g de melón
- 1-2 melocotones
- 150 g de arándanos
- 2 kiwis
- 6 naranjas
- ½ limón en zumo (opcional)
Cómo hacer la macedonia de frutas
Para hacer una buena macedonia de frutas lo primero que hacemos es lavar bien las frutas. A algunas no es necesario pelarlas, otras las pelaremos antes de trocear. Ponemos en el bol las frutas que tenemos ya preparadas con antelación. Las bolas de sandía (que las hemos hecho con un sacabolas), el melón troceado y los arándanos.
Pelamos y cortamos el melocotón. En este caso hemos elegido un melocotón amarillo. También podemos sustituirlo por el melocotón morado o por nectarina, al gusto.
Pelamos y cortamos el kiwi. Los cortamos en rodajas y éstas en cuartos. No les haremos muy finos para que no se deshagan a la hora de mezclar la macedonia.
Añadimos al bol el melocotón y el kiwi.
Como ya tenemos unas cuantas frutas es el momento perfecto para exprimir el zumo de naranja. Utilizaremos aproximadamente unas 5-6 naranjas.
Añadimos el zumo de naranja a la macedonia de frutas y le añadimos también el zumo de medio limón. Esto evitará que algunas de las frutas que incorporemos se oxiden como es el caso del plátano, la pera o la manzana (que las añadiremos al final).
Sólo nos queda poner el broche final a la macedonia de frutas con las cerezas. Hemos elegido las picotas porque son más dulces e intensas en sabor.
Le daremos unas vueltas a la macedonia para mezclar todos los ingredientes de abajo hacia arriba con ayuda de unas cucharas y sin chafar la fruta. La reservamos en la nevera para que esté bien fresca al menos unas dos horas antes de tomarla. De esta forma también se integran los sabores. Lo normal es que la macedonia la tomen tanto pequeños como mayores, pero si sólo la van a tomar mayores se puede añadir un poco de Cointreau (licor seco de naranja), le da un toque especial y muy rico, el punto alcohólico que le da gracia.
Para servir la macedonia podemos utilizar unos boles o platitos hondos. Con ayuda de un cucharón servimos la macedonia acompañada de un poco de zumo de naranja. Un bocado fresco, dulce y refrescante.
Resumen fácil de preparación
- Limpiar las frutas
- Poner las frutas preparadas previamente en un bol (sandía, melón y arándanos)
- Pelar y añadir el melocotón y el kiwi
- Hacer el zumo de naranja e incorporar a la macedonia junto con el zumo de medio limón, la manzana, la pera y el plátano pelados para que no se oxiden
- Lavar y añadir las cerezas y remover con cuidado de abajo hacia arriba
- Dejar reposar y enfriar la macedonia de frutas en la nevera al menos dos horas antes de tomar
- Servir la macedonia de frutas bien fresquita en un bol acompañada del zumo de naranja