Las magdalenas integrales no tienen nada que envidiar a las clásicas magdalenas caseras y además, son algo más saludables y digestivas que las tradicionales. Esta es una receta que si bien es muy fácil de de hacer, tiene algunos trucos para que siempre salga bien.
A continuación, os damos todos los consejos necesarios para que vuestras magdalenas os salgan perfectas:
- Es importante no se debe sobrebatir la masa al mezclar los ingredientes, solo se debe mezclar lo justo para obtener una masa homogénea.
- Para que las magdalenas suban uniformemente al hornearse, es importante que la masa esté bien fría y el horno bien caliente, a una temperatura superior a la de horneado. Para ello, precalentaremos el horno a 220 ºC y dejaremos reposar la masa en la nevera. La podemos dejar desde unas 3 horas a una noche y así tendremos magdalenas recién hechas para desayunar.
- Las cápsulas de papel las pondremos en un molde metálico que conduce mejor el calor y evita que las cápsulas se deformen.
- Para repartir la masa en las cápsulas, podemos utilizar dos cucharas, una cuchara de helado o una manga pastelera, según preferencias. Lo importante es llenarlas todas a unas tres cuartas partes de su capacidad.
- Al igual que las magdalenas clásicas, podemos aromatizar estas magdalenas integrales con ralladura de limón o naranja, canela o extracto de vainilla.
Las magdalenas integrales congelan perfectamente así que podéis preparar más cantidad y tenerlas siempre listas en el congelador. Para su degustación, solo tendréis que sacarlas un par de horas antes de comerlas o descongelarlas en el microondas.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más el tiempo de reposo y enfriado)
- Raciones: 6
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 186
Ingredientes de las magdalenas integrales
- 1 huevo M
- 55 g de azúcar moreno
- 60 ml de aceite de oliva
- 20 ml de leche
- 75 g de harina de trigo integral
- 4 g de levadura química
Cómo hacer magdalenas integrales
Batimos 1 huevo M en un cuenco amplio con 55 g de azúcar moreno durante 3 minutos, hasta obtener una mezcla blanquecina.
Vertemos poco a poco 60 ml de aceite de oliva mientras seguimos batiendo.
Sonia MasIncorporamos 20 ml de leche sin parar de batir.
Sonia MasMezclamos en un cuenco 75 g de harina de trigo integral con 4 g de levadura química y la incorporamos a la mezcla. Batimos solo lo justo hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado a la mezcla. Dejamos reposar la masa y antes de hornear las magdalenas, precalentamos el horno a 220 ºC.
Repartimos la masa en las cápsulas de papel hasta llenar unas 3 cuartas partes de su capacidad.
Sonia MasHorneamos las magdalenas integrales a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 12 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio.
Sonia MasSacamos la bandeja del horno, retiramos las magdalenas del molde y las dejamos enfriar totalmente encima de una rejilla.
Una vez frías, ya las podemos servir para un desayuno o una merienda.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Batimos los huevos con el azúcar
- Incorporamos el aceite
- Agregamos la leche
- Añadimos la harina integral mezclada con levadura química
- Llenamos las cápsulas de papel
- Horneamos las magdalenas a 200 ºC
- Las dejamos enfriar
- Servimos