A veces, las alergias e intolerancias alimentarias nos hacen buscar recetas alternativas sin un determinado ingrediente para conseguir preparaciones con casi el mismo sabor y textura que la receta original. Una de las alergias más comunes es al huevo, ingrediente muy habitual en repostería. Pero, ¿podríamos preparar una receta de repostería sin huevo? Así es, hoy proponemos unas magdalenas sin huevo.
Las magdalenas son un postre tradicional que ha ido pasando generación tras generación. A todos los integrantes de la casa les gusta, por eso, casi siempre, están presentes en los desayunos o meriendas. Aunque en esta receta no utilicemos huevo, verás que conseguiremos unas magdalenas muy esponjosas y con un sabor increíble. Quién sabe... a lo mejor, aunque no seas alérgico al huevo, puede que incluso te gusten más estas magdalenas que prescinden del mencionado ingrediente.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 12, 12 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 230
Ingredientes de las magdalenas sin huevo para 12 personas
- 180 g de azúcar blanco
- 100 ml de aceite de girasol
- 200 ml de leche
- Ralladura de un limón (opcional)
- 300 g de harina de trigo
- 15 g de levadura química en polvo
- 1 pizca de sal
Utensilios necesarios
- Molde para magdalenas
- 12 cápsulas para magdalenas de silicona o de papel
Cómo hacer magdalenas sin huevo
Empezamos la receta precalentando el horno a 210 °C. A continuación, mezclamos en un bol los 180 g de azúcar blanco, los 100 ml de aceite de girasol, los 200 ml de leche a temperatura ambiente y la ralladura de un limón, que es totalmente opcional.
Con la ayuda de un tamizador o un colador fino, tamizamos los 300 g de harina de trigo junto con los 15 g de levadura química en polvo, sobre el mismo bol del paso anterior. Añadimos una pizca de sal. Volvemos a mezclar con la ayuda de las varillas hasta que obtengamos una masa suave.
Una vez lista la masa, la vertemos a partes iguales en cápsulas para magdalenas. Debemos tener cuidado de no llenarlas mucho, ya que al hornearlas podrían rebosar. Si queremos que nuestras magdalenas tengan esa peculiar capa crujiente de azúcar, ahora es el momento de espolvorear un poco de azúcar por encima de cada una.
Horneamos las magdalenas a 210 °C durante 15 minutos aproximadamente. Si queremos saber si están hechas, solamente debemos pincharlas con una varilla metálica (por ejemplo, con una brocheta) o con la punta de un cuchillo. En cuanto salga seco, las magdalenas estarán hechas. Pero, si queremos conseguir una superficie tostada, podemos poner el grill durante 2 minutos, con mucho cuidado y vigilándolas en todo momento ya que podrían quemarse. Con esto, ya estarían listas nuestras magdalenas sin huevo. ¡A disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- Precalentamos el horno a 210 °C. Mezclamos el azúcar, el aceite de girasol, la leche y la ralladura de limón
- Añadimos la harina de trigo y la levadura química en polvo tamizadas, añadimos una pizca de sal y volvemos a mezclar
- Vertemos la masa en las cápsulas para magdalenas y, opcionalmente, espolvoreamos un poco de azúcar por encima
- Horneamos durante 15 minutos a 210 °C. ¡Listo!