Las manitas de cordero podemos encontrarlas en nuestra casquería de confianza. Son una de esas piezas que a unos les encantan y les parecen exquisitas y a otros, bien por su textura o por diferentes prejuicios, no gustan. En mi caso soy del primer grupo, me encantan, las he comido de mil formas diferentes y a cada cual más rica, aunque la receta estrella es hacerlas en salsa. Para hacer las manitas de cordero en salsa lo primero que tenemos que tener claro es que la salsa tiene que aportar a nuestras manitas sabor y que podemos hacerla con o sin el toque de picante. No tienen un contenido calórico excesivo y además son bajas en grasas y nos aportan los beneficios de la gelatina y el colágeno.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 142 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las manitas de cordero en salsa para 6 personas
- 8 manitas de cordero lechal
- 1-2 cebollas
- 3 zanahorias
- 1 pimiento verde italiano
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- ½ vaso de vino blanco (fino)
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera (opcional)
- 3 clavos (opcional)
- 1 pizca de cayena (o unas gotas de salsa Louisiana)
- Pimienta negra molida
- Orégano
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Harina fina de maíz (opcional)
Cómo hacer manitas de cordero en salsa
Para hacer unas manitas de cordero exquisitas para chuparnos los dedos lo primero que haremos será limpiar las manitas con un poco de agua y abrirlas a la mitad. Esto podemos pedírselo a nuestro casquero que seguro que nos ayudará encantado. En una olla ponemos a cocer las manitas con una cebolla, las zanahorias y una hoja de laurel. Le añadimos una pizca de sal. Cerramos la olla exprés y cuando la válvula suba contamos unos 35 minutos aproximadamente. Al abrir la olla las manitas de cordero tienen que estar bien blanditas.
En una cazuela baja ponemos a pochar las verduras que habremos cortado en brunoise previamente con una hoja de laurel. Las ponemos a fuego muy suave, echamos una pizca de sal y tapamos para que se vayan pochando poco a poco.
Cuando la cebolla esté prácticamente transparente le añadiremos las especias. Rehogamos y le añadimos el vino blanco que evapore. Y el siguiente paso será añadir un vaso de agua y dejar cocer con la tapa puesta (aunque un poco levantada para que salga el vapor) a fuego medio-bajo durante al menos 20 minutos, lo que tardan en cocerse las manitas de cordero en la olla exprés.
Cuando haya pasado el tiempo de cocción de las manitas de cordero abrimos la olla exprés y las sacamos. Reservamos en un plato. Un truco que le aporta más sabor a nuestra salsa es triturar la cebolla y las zanahorias con un poco del caldo con el que cocimos las manitas y añadirlo a la salsa. También podemos añadir un poco de harina fina de maíz disuelta en el propio caldo de cocción para que espese un poco más y le de textura cremosa. Dejamos que haga chup-chup e incorporamos las manitas de cordero a la salsa. Dejaremos cocer el conjunto unos 20 minutos más para que se mezclen todos los sabores.
Podemos servir las manitas en una fuente de cerámica para que el guiso conserve el calor. Servimos en un plato las manitas de cordero con salsa y acompañamos con un buen pan castellano para untar.
Resumen fácil de preparación
- Lavar y cortar las manitas de cordero a la mitad
- Cocer las manitas con una cebolla, zanahorias y laurel en olla exprés durante 35 minutos desde que sube la válvula
- En una cazuela pochar las verduras en brunoise con una hoja de laurel a fuego bajo
- Añadir a las verduras para hacer la salsa las especias, el vino blanco y un poco de agua. Dejar cocer hasta que termine el tiempo de cocción de las manitas
- Sacar las manitas de cordero de la olla exprés y reservar
- Triturar las zanahorias y la cebolla con caldo de la cocción de las manitas y añadirlo a la cazuela con las verduras
- Si es necesario añadir un poco de harina fina de maíz para dar textura a la salsa
- Incorporar las manitas a la salsa y dejar cocer durante al menos 20 minutos más a fuego bajo que se mezclen todos los sabores
- Servir y acompañar de un buen pan para mojar la salsa