Bajo la denominación de manjar blanco podemos encontrar varios tipos de dulces. El que vamos a preparar con esta receta es el manjar blanco colombiano y para su elaboración, vamos a utilizar tan solo dos ingredientes según explicamos a continuación. El resultado es totalmente irresistible.
El manjar blanco es un dulce muy apreciado en la repostería latinoamericana, conquista por su suavidad, dulzura equilibrada y gran versatilidad en la cocina. Este dulce se ha ido transformando y adaptando según la región y se puede endulzar con azúcar o simplemente con la leche condensada. También se puede aromatizar con vainilla, limón o canela según los gustos del comensal.
Esta es una receta muy sencilla, simplemente tendremos que mezclar los ingredientes y dejarlos espesar en el fuego, moviendo con cariño y constantemente hasta que la crema espese y caramelice. En poco menos de una hora tendremos lista la crema más deliciosa que habréis probado nunca.
Muy similar al dulce de leche o arequipe —sus recetas difieren por sus ingredientes— el resultado es muy parecido; una crema densa y untuosa que seduce a los paladares más golosos. Para consumirlo, podemos utilizar el manjar blanco para acompañar y endulzar postres como por ejemplo, queso fresco, yogur natural o una cuajada. También lo podemos utilizar como cualquier otra crema dulce para rellenar tartas, pasteles o alfajores o bien, para untar sobre pan. Si nos sobra, podemos guardarlo en la nevera donde se conservará hasta una semana.
Marina CormaInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 6, 600 g
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: latinoamericana
- Calorías por ración (kcal): 218
Ingredientes del manjar blanco
- 300 ml de leche evaporada
- 300 g de leche condensada
Cómo hacer manjar blanco
Comenzamos mezclando en un cazo 300 ml de leche evaporada con 300 gramos de leche condensada.
Llevamos la mezcla a fuego medio-bajo removiendo constantemente durante aproximadamente 45 minutos. Dejamos espesar la crema en el fuego.
Marina CormaVertemos el manjar blanco en un tarro de vidrio limpio y lo dejamos enfriar por completo antes de consumir.
Marina CormaUna vez frío ya lo podemos utilizar según preferencias, tal cual como postre o bien, para endulzar un yogur natural, un queso o para rellenar tartas y pasteles.
Resumen fácil de preparación
- Mezclamos la leche evaporada y la leche condensada
- Espesamos la mezcla a fuego suave mientras removemos durante unos 45 minutos
- Pasamos el manjar blanco a un tarro y lo dejamos enfriar
- Servimos o utilizamos como parte de otros postres