La manteca colorá recuerda a muchas personas a su infancia porque hace años (e incluso en nuestros días), los niños y los no tan niños desayunaban una buena tostada de manteca colorá acompañada de su vaso de leche o de un buen tazón de café con leche. Un desayuno contundente para después pasarse el día trabajando en el campo o para darle duro a la pelota calle arriba calle abajo. En muchos bares de tapas en un aperitivo estupendo para acompañar una jarra de cerveza fría o un buen vino de la tierra.
La manteca colorá es una receta que cada uno personaliza a su gusto, con carne desmenuzada o con chicharrones en trozos, lo que comúnmente se conoce como zurrapa. También se le puede poner chorizos, filetes de lomo… Es una buena forma de conservar ciertas carnes. En el norte, en Cantabria (por ejemplo), como secar los embutidos de la matanza es complicado, se suelen meter en manteca, lo que además de conservarlos les aporta un sabor maravilloso. Es cierto que la manteca colorá es una bomba calórica, pero de vez en cuando se puede tomar y está buenísima.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 9 horas
- Raciones: 12
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías: 469 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la manteca colorá con zurrapa para 12 personas
- 600 g de pella o manteca de cerdo ibérico
- 6-8 dientes de ajo
- 600 g de carne de cerdo de aguja
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de comino
- 1-2 cucharadas de pimentón
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer la manteca colorá
Para hacer la manteca colorá con zurrapa lo primero que hay que hacer es chafar unos cuantos ajos y dejarlos con la piel. Se pone en una olla exprés un poco de manteca de cerdo y se doran los dientes de ajo chafados con piel a fuego medio con cuidado de que no se quemen.
Añadimos a la olla la carne y la sellamos dándole unas cuantas vueltas. Que coja el sabor de los ajos y se dore un poco con la manteca. Le añadimos un vaso de vino blanco, ½ vaso de vinagre de vino y un poco de agua. Que cubra un poco la carne. Cerramos la olla y la ponemos a fuego máximo. Cuando suba la válvula, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer unos 20-30 minutos (dependiendo del tipo de olla y de las instrucciones del fabricante) para que la carne quede súper tierna. Si abrimos la olla y todavía sigue un poco dura la volvemos a cerrar y la dejamos otros 10 minutos.
Cuando abrimos la olla sacamos la carne y los ajos a una cazuela sin el caldo. Sólo añadimos un poquito de caldo. Desmenuzamos la carne para que quede como si estuviera deshebrada y aplastamos los ajos (podemos desechar la piel).
Entonces añadimos la manteca de cerdo ibérico y dejamos a fuego medio alto hasta que se derrita por completo.
Cuando se derrita la manteca se le añaden el comino, el orégano, el pimentón, se salpimenta al gusto y se retira del fuego. Podemos dejar que tome temperatura ambiente y después meter la cazuela en la nevera durante toda la noche para que la manteca colorá se compacte de nuevo.
Al día siguiente con ayuda de una cuchara cogemos la manteca colorá con la zurrapa y rellenamos un vasito, una cazuelita o un pequeño bol. Cortamos pan, lo tostamos y lo servimos junto con la manteca colorá como aperitivo. Imprescindible acompañar de una cerveza bien fresquita o de un buen vino de la tierra, ya sea blanco o tinto, eso queda a gusto de cada uno.
Para conservarla podemos rellenar unos cuantos botes y en la nevera se conserva al menos una semana. Así podremos servirnos una tostada untada de manteca colorá cuando nos apetezca.
Resumen fácil de preparación
- Chafar los dientes de ajo y ponerlos a dorar en la olla exprés a fuego medio
- Añadir la carne y rehogar para sellar
- Incorporar el vino blanco, el vinagre y el agua
- Cerrar la olla y cuando suba la válvula dejar cocinar unos 30 min o el tiempo que marque el fabricante para que quede tierna
- Abrir la olla y pasar la carne y los ajos a una cazuela con un poco del caldo
- Deshebrar la carne, aplastar los ajos sin piel y añadir la manteca
- Cuando la manteca se derrita añadir las especias y salpimentar al gusto
- Retirar del fuego, dejar enfriar y meter a la nevera durante toda la noche para que se compacte de nuevo la manteca
- Para servir, poner en un bol o cazuelita unas cucharadas de la manteca colorá con zurrapa y acompañar de pan tostado para untar