Cuentan que esta tapa ya se hacía cuando se empezaron a tomar las tapas acompañando a la bebida que se consumía en los bares de Murcia. Algunos las llaman “zuzuvecha”, que no es otra cosa que una marinera bien hecha. Lo que está claro es que es una tapa que arrasa. La marinera tiene tres cosas indispensables para ser una marinera: la ensaladilla, la rosquilla alargada de pan y la anchoa.
Para hacer una ensaladilla para las marineras, ha de tener consistencia, que no se escurra ni de los lados de la rosquilla ni por el centro y que además al morder no se nos desmonte. Para ello tiene que tener las mismas proporciones de patata cocida, de encurtidos y de atún en conserva (si es al natural, mejor que en aceite o en escabeche). Las rosquillas de pan tienen que ser bien duritas, que aguanten la ensaladilla sin ablandarse y que al morder no se nos parta la rosquilla en trozos, sólo el bocado que demos. Se pueden encontrar en las grandes superficies y si no son murcianas hay unas muy parecidas que elaboran en El Rocío (Huelva) y que sirven igualmente. Las anchoas han de ser de muy buena calidad y del Cantábrico. Se pueden poner en salmuera o en aceite, pero si son en aceite mejor escurrirlas un poco en papel de cocina antes de ponerlas sobre la ensaladilla.
Existen variaciones de las marineras. Si se pone solo la ensaladilla sobre la rosquilla se conoce con el nombre de “bicicleta”. Si se pone en vez de una anchoa un boquerón en vinagre, estaremos comiendo un “marinero”.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: murciana
- Calorías: 145 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las marineras murcianas para 8 personas
- 2-3 patatas (250 g)
- 200 g de variantes (pepinillo, zanahoria en vinagre)
- 4 latas de atún al natural (240 g)
- 2 paquetes de rosquillas de pan alargadas
Para la mahonesa:
- 1 huevo
- 150 ml de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
- 5-6 gotas de zumo de limón
Cómo hacer las marineras murcianas
Para hacer las marineras murcianas empezaremos cociendo las patatas y dejando que enfríen por completo. Cuando hayan enfriado las pasamos a un bol y las chafamos con ayuda de un tenedor. Tampoco hay que dejarlas hechas puré, pero si que tienen que quedar bastante aplastadas. En algunos lugares las hacen cuadraditos pequeños, eso a gusto de cada uno.
Hacemos una mahonesa casera con el huevo, las gotas de limón, la pizca de sal y el aceite de girasol. Lo batimos suavemente para que quede cremosa tirando a espesa. Si lo preferimos podemos comprar una mahonesa de bote (a mi la de Heinz es una de las que más me gusta para estas preparaciones por su sabor y por su consistencia)
A la patata le añadimos el tarro de variantes previamente muy bien escurrido. Los tarros de variantes suelen ser bastante fáciles de encontrar y el pepinillo y la zanahoria vienen ya en trocitos lo que facilita bastante la tarea. Echamos también al bol el atún de lata al natural bien escurrido y mezclamos todo bien con movimientos envolventes para no aplastar los ingredientes.
Cuando tengamos todo bien mezclado le incorporamos la mahonesa y de forma envolvente, de nuevo, mezclamos todo hasta que tengamos lista la ensaladilla. No tenemos que poner demasiada mahonesa a la ensaladilla porque queremos que tenga consistencia a la hora de montar las marineras y que no se nos desparrame por los lados o el hueco de las rosquillas.
Podemos dejarla en el frigorífico una media hora o una hora si queremos que esté más fresquita o podemos preparar las marineras en el momento.
Para montar la marinera ponemos la ensaladilla por el lado del nudo, de tal forma que cuando mordamos no se nos parta el lado por el que agarramos la marinera. Podemos hacer la bicicleta, sólo con ensaladilla. La marinera con ensaladilla y coronando con la anchoa. O el marinero con la ensaladilla coronada por un boquerón en vinagre. Las tres versiones son buenísimas y más de uno se acabará chupando los dedos. Para acompañar nada como una cerveza bien fresquita, un buen vino o un vermut para hacer redondo nuestro aperitivo.
Resumen fácil de preparación
- Cocer las patatas y dejarlas enfriar
- En un bol machacar la patata sin llegar a hacer puré e incorporar el tarro de variantes encurtidos y el atún al natural bien escurridos
- Hacer una mahonesa o utilizar una buena mahonesa de bote
- Incorporar la mahonesa y mezclar todos los ingredientes de forma envolvente para no aplastarlos
- Montar la ensaladilla sobre la rosquilla de pan por el lado del nudo
- Coronar la ensaladilla con la anchoa para hacer la marinera, con el boquerón si queremos un marinero o sin nada si preferimos una bicicleta