La empanada es una preparación muy típica de Galicia, aunque cada vez más, va siendo conocida y consumida fuera de esta comunidad. La empanada gallega consiste en una masa plana con un relleno que puede ser dulce o salado. Existen muchos tipos de masas según las costumbres de cada casa, y según el tipo de relleno, ya que hay rellenos que suelen prepararse casi siempre con un tipo de masa en concreto. Por ejemplo, la empanada de xoubas (sardinas pequeñas) es costumbre prepararla con una masa de maíz en una elaboración muy tradicional gallega llamada empanada de millo con xoubas (podría traducirse como empanada de maíz con sardinillas).
De entre todos los tipos de masa de empanada gallega, hay una especialmente versátil por la cantidad de rellenos que admite y lo fácil que resulta de preparar; es la masa de empanada gallega con cerveza. Esta es una masa sin fermentación así que no lleva levadura. Una vez horneada es muy consistente con el relleno, crujiente y ligeramente hojaldrada.
Para preparar esta masa necesitaremos una harina llamada panadera, que es una harina de fuerza media, es decir, con una fuerza aproximada de W175, tipo 000 o con una cantidad de proteínas de entre 10 y 11 gramos por cada 100 gramos de harina. Normalmente las harinas denominadas panaderas se venden en tiendas especializadas o en las panaderías de barrio tradicionales en las que elaboran su propio pan. Si para salir del paso queremos comprar un paquete de harina de supermercado, con fijarnos en la cantidad de proteína que tiene, que es un dato que aparece reflejado en la información nutricional de los paquetes de harina comerciales, y escoger una que tenga entre 10 y 11 gramos de proteínas por 100 gramos de harina, tendríamos suficiente. Si no pudiésemos elegir ninguna harina con esta cantidad de proteína, otra opción sería seleccionar dos harinas; una con menos proteína o floja y otra con más proteína o de fuerza, y mezclar ambas harinas a partes iguales.
Por último, mencionar que con esta receta conseguiremos una masa de 1 kg adecuada para un relleno de algo más de 1 kg en crudo, es decir, unos 500 gramos de carne, pescado o marisco, y otros tantos o incluso más, de vegetales como cebolla o pimientos. Generalmente estos ingredientes se integran en un sofrito a fuego lento que en Galicia es conocido como zaragallada. Las posibilidades de relleno de la empanada gallega son infinitas, a destacar dos empanadas especialmente típicas, como es el caso de la empanada de atún o bonito y la empanada de bacalao con pasas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 10 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías: 334 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la masa de empanada con cerveza para 10 personas
- 600 g de harina panadera
- 200 g de cerveza
- 200 g de aceite o del líquido escurrido del sofrito del relleno
- 8 g de sal
Cómo hacer la masa de la empanada con cerveza
Normalmente cuando preparamos una empanada comenzamos por el relleno o zaragallada, como se le conoce en Galicia. Así, una vez tenemos el sofrito de relleno preparado, generalmente a base de cebollas o pimientos con una carne, pescado o marisco, escurrimos el aceite y jugos de cocción de este, para utilizar este líquido escurrido para la masa. Si no tuviésemos suficiente cantidad de líquido sobrante del sofrito, podríamos completar la cantidad necesaria con aceite, o incluso sustituir directamente el líquido del sofrito por aceite. Si tenemos bastante líquido escurrido del relleno, guardaremos un poco para pincelar la superficie de la empanada antes de su horneado.
Preparamos la masa de empanada juntando todos los ingredientes en un bol. Respecto a la harina, cuya cantidad exacta puede variar según varios factores, es recomendable no ponerla toda de golpe sino reservar una parte e ir añadiéndola durante el amasado según veamos que nuestra masa la necesita, es decir, mientras la masa está muy pegajosa. De igual forma podremos necesitar añadir algo más de la cantidad de harina especificada en los ingredientes.
Una vez hemos juntado los ingredientes, los mezclamos primero con una cuchara o mezclador y a continuación pasamos al amasado con las manos.
Cuando la masa se vuelva manejable, la pasamos a una superficie con harina y procedemos a su amasado. Para ello, realizaremos una serie de movimientos envolventes sobre la masa, algo parecido a doblar la masa hacia nosotros y estirarla de nuevo con el talón de la mano, girar un poco la masa y volver a realizar el mismo movimiento, así constantemente durante unos minutos. También podemos utilizar un robot de cocina con función de amasado.
Cuando la masa esté lisa y sin grumos, hacemos una bola con ella y la pasamos a un bol tapada con film transparente o con un paño de fibras naturales, como algodón o lino. Dejamos reposar la masa entre una y dos horas.
Pasado el tiempo de reposo, ya tendríamos nuestra masa lista para usar. A continuación, indicamos cómo utilizar la masa para preparar una empanada.
Partimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra.
Aprovechamos este momento para poner a precalentar el horno a unos 200 ºC. Usaremos la mitad de masa más grande para la base de la empanada. La estiramos con un rodillo, dándole forma redonda o cuadrada, y la pasamos a una bandeja adecuada para hornear (puede ser la propia bandeja del horno). Para trasladar las masas estiradas fácilmente y sin que se nos rompan, es muy útil enrollar estas sobre el propio rodillo y desenrollarlas en su destino.
Ponemos el relleno que hayamos preparado sobre la masa base. A continuación, estiramos la otra mitad de la masa y con ella tapamos el relleno de la empanada. Cortamos los bordes sobrantes. Enrollamos el borde de la masa inferior sobre la masa superior formando un cordón alrededor de toda la empanada. Hacemos un agujero en el centro de la masa el cual podemos contornear con un hilo de masa sobrante y ya tenemos nuestra empanada lista para hornear. En este momento podemos pintar la superficie de la masa con aceite sobrante del sofrito para conseguir una superficie dorada. También podemos utilizar huevo batido o leche.
Colocamos la empanada en la parte media-baja del horno con calor arriba y abajo. La horneamos vigilando el proceso ya que, sobre todo al final de cocción, puede ser necesario apagar el fuego de arriba para que no se tueste en exceso la superficie de la empanada.
La temperatura de horneado, así como el tiempo, puede variar de un horno a otro, y oscilará entre unos 180 ºC y 200 ºC, con un tiempo de entre 35 y 45 minutos. Lo mejor, sobre todo las primeras veces, es estar atentos al proceso de horneado e ir ajustando tiempos y temperaturas según nuestras necesidades y preferencias.
Tras el horneado ya tendríamos nuestra empanada lista. Generalmente, las empanadas gallegas pueden consumirse tanto calientes como frías.
Resumen fácil de preparación
- Juntar todos los ingredientes de la masa en un bol
- Mezclar primero con una cuchara y luego con la mano
- Pasar la masa a una superficie enharinada y amasar unos minutos, hasta conseguir una bola lisa
- Dejar reposar la masa en forma de bola durante 1 o 2 horas cubierta con film o con un paño de algodón o lino
- Tras el reposo partir la masa en dos, una porción ligeramente más grande que la otra
- Precalentar el horno a 200 ºC
- La porción de masa más grande hará de base de la empanada. Estirarla con un rodillo y enrollarla sobre este para trasladarla a la bandeja de horneado
- Rellenar la empanada a conveniencia
- Estirar la otra porción de masa y tapar con ella la empanada. Recortar la masa sobrante de los bordes
- Cerrar la empanada juntando y enrollando los bordes de las masas superior e inferior, formando un cordón por todo el contorno de la empanada
- Hacer un agujero en el centro para la salida de los vapores durante la cocción
- Pintar la superficie con aceite sobrante del relleno. También se puede usar huevo batido o leche
- Hornear en la parte media-baja del horno, a una temperatura entre 180 ºC y 200 ºC, durante un tiempo aproximado de entre 35 y 45 minutos, vigilando constantemente el horneado y apagando el fuego superior si procediera
- Consumir fría o caliente, según preferencias