Los mejillones se pueden preparar de muchas maneras, aunque cocidos al vapor es la forma más sencilla de cocinarlos, la más rápida y además, la que mejor respeta la calidad del producto cuando contamos con buenos ejemplares y queremos disfrutar de todo el sabor de un buen mejillón gallego sin eclipsar su sabor con salsas u otros ingredientes.
En esta receta, hemos optado por la elaboración más básica, aunque también es bastante común hacer los mejillones al vapor con vino blanco en cuyo caso, añadiríamos este en lugar del agua. Sea como sea, siempre están deliciosos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 180
Ingredientes de los mejillones al vapor
- 1 kg de mejillones frescos
- Unos granos de pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- 50 ml de agua
- 1 limón
Cómo hacer los mejillones al vapor
Lo primero que debemos hacer es limpiar bien 1 kg de mejillones con agua. Eliminamos la suciedad acumulada en las conchas con un cuchillo y les cortamos las barbas. Descartamos los mejillones que presenten la concha rota.
Ponemos los mejillones limpios en una cazuela amplia, añadimos unos granos de pimienta negra, 2 hojas de laurel y 50 ml de agua. Troceamos 1 limón y añadimos la mitad a la cazuela. La otra mitad la reservamos para la decoración final. Tapamos la cazuela y la ponemos a fuego medio-alto.
Cocinamos los mejillones tapados, para contener el vapor necesario para su cocción, hasta que todos estén abiertos lo que llevará unos 5 minutos. No debemos destapar la cazuela en ningún momento. Sabremos que se van abriendo por el sonido de las valvas al despegarse. Una vez abiertos, apagamos el fuego y abrimos la cazuela con cuidado, ya que saldrá todo el vapor acumulado en ella.
Pasamos los mejillones cocidos a un cuenco o una fuente, con el jugo que hayan soltado, y descartamos aquellos que no se hayan abierto. Los servimos inmediatamente para tomarlos recién hechos acompañados de unos gajos de limón.
Resumen fácil de preparación
- Lavar los mejillones
- Ponerlos en una cazuela con los demás ingredientes
- Cocinarlos tapados unos 5 minutos o hasta que todos estén abiertos
- Servir inmediatamente