La base de cualquier merengue son las claras de huevo y el azúcar, aunque el merengue francés es el más sencillo de preparar porque únicamente tenemos que batir estos dos elementos hasta obtener una masa firme y consistente.
El merengue francés es básicamente una espuma endulzada que se obtiene batiendo las claras de huevo, a las que se les agrega el azúcar cuando están empezando a espumar. La proporción básica del merengue francés es el doble, en peso, de azúcar que de claras.
El merengue francés sirve básicamente para preparar merengue seco, tarta Pavlova o para añadirlo a bases de mousse, entre otros usos.
Cómo conseguir un merengue francés perfecto
Para obtener resultados óptimos a la hora de hacer merengue, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mejor claras frescas: para elaborar este merengue, podemos partir de claras frescas o de claras pasteurizadas, aunque estas últimas tardarán un poco más en estar montadas.
- Utensilios muy limpios: los utensilios que vayamos a utilizar para montar el merengue tienen que estar libres de grasa. Podemos asegurarnos de ello limpiando los utensilios con un poco de vinagre blanco o limón y secándolos con un papel de cocina.
- Claras sin restos de yema: las claras no deben tener ninguna traza de yema, ya que eso también nos impedirá tener un buen resultado a la hora de montarlas
- Velocidad de batido alta: el batido siempre se hará a velocidad media-alta, así crearemos burbujas más pequeñas, con lo que obtendremos un merengue más estable.
- Adición del azúcar poco a poco: añadiremos siempre el azúcar cucharada a cucharada, para que nos resulte más fácil espumar el merengue y siempre, lo haremos en el momento en el que las claras comiencen a espumar. Si añadiéramos el azúcar al final, obtendríamos un merengue con textura terrosa nada agradable al paladar.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 8, 300 g
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 103
Ingredientes del merengue francés
- 100 g de claras de huevo
- 200 g de azúcar blanco
Cómo hacer merengue francés
Ponemos los 100 gramos de claras de huevo en el bol de la batidora, o en cualquier otro bol. Comenzamos a batir a velocidad media.
Cuando las claras empiecen a espumar, vamos añadiendo cucharada a cucharada los 200 gramos de azúcar blanco.
Marina CormaSeguimos batiendo a velocidad media-alta, hasta que tengamos un merengue firme y se haya disuelto el azúcar. Podemos comprobarlo tocando un poco con los dedos. Dependiendo de la potencia de la batidora y la cantidad de merengue que estemos preparando, puede tardar entre 15-25 minutos en estar listo por completo.
Marina CormaResumen fácil de preparación
- Comenzamos a batir las claras a velocidad media
- Añadimos el azúcar blanco poco a poco
- Seguimos batiendo hasta que se disuelva el azúcar y tengamos un merengue bien firme