La merluza a la sidra es un plato típico de Asturias, nacido en una tierra donde la sidra es mucho más que una bebida; es una tradición. Este guiso de pescado surge de la cocina elaborada con productos locales combinando la frescura del mar con el carácter de la sidra asturiana.
El ingrediente estrella de esta receta es la sidra asturiana, una sidra natural que no tiene gas añadido, de ahí que se escancie antes de su degustación para airearse y mejorar su sabor. Si no tenéis a mano la sidra natural asturiana, podéis hacer esta receta con otra, aunque recomendamos evitar la sidra dulce ya que no aportaría el punto de acidez que realza el sabor del pescado y del marisco en este plato.
Aunque lo ideal es utilizar merluza fresca para conseguir una textura más jugosa, esta receta también se puede preparar con merluza congelada, siempre y cuando se descongele correctamente en la nevera desde la noche anterior.
La base de esta receta es un buen sofrito, que puede llevar o no tomate, y que en nuestro caso, hemos enriquecido con una guindilla cayena para darle un toque picante. Además, es común añadir mariscos como almejas o gambas para aportar más sabor. Nosotros hemos optado por añadir unas chirlas, que combinan perfectamente con el pescado y la salsa, aunque las almejas también suelen estar muy presentes en este plato.
Esta es una receta ideal para servir como plato principal y disfrutar del mejor sabor de Asturias sin salir de casa. Ideal para tomar tal cual o acompañada con una ensalada al gusto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: asturiana
- Calorías por ración (kcal): 601
Ingredientes de la merluza a la sidra
- 300 g de almejas o chirlas
- Sal
- Pimienta blanca
- 4 rodajas gruesas de merluza
- 30 g de harina de trigo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 100 ml de tomate triturado
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 1 cayena
- 300 ml de sidra natural
- 300 ml de caldo de pescado
- Perejil picado para decorar

Cómo hacer merluza a la sidra
En primer lugar, vamos a purgar 300 g de almejas o chirlas. Para ello, las ponemos en un bol con agua fría y sal, a razón de unas dos cucharadas de sal por litro de agua. Las dejamos reposar así para que suelten arenillas e impurezas entre 1 y 2 horas. Para un mejor resultado, podemos cambiar el agua del purgado, especialmente si vemos que se acumula arena en el fondo. En el momento de ponernos con la receta, salpimentamos 4 rodajas gruesas de merluza y las rebozamos con 30 g de harina de trigo asegurándonos que queden bien cubiertas.

Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y freímos la merluza hasta que se dore ligeramente por fuera, durante un par de minutos por cada lado, sin que llegue a cocinarse del todo por dentro ya que terminará de cocinarse más adelante. Reservamos.

En el mismo aceite donde hemos frito la merluza, añadimos 2 dientes de ajo picados y 1 cebolla finamente cortada. Pochamos estos ingredientes a fuego medio con una pizca de sal, durante unos minutos, hasta que la cebolla esté tierna y comience a dorarse ligeramente.

Incorporamos al sofrito 100 ml de tomate triturado, 1 cucharada de carne de pimiento choricero y 1 cayena. Removemos y dejamos que el sofrito se reduzca bien para que se concentren los sabores.

Vertemos 300 ml de sidra natural, subimos el fuego y dejamos que se reduzca.

Añadimos las almejas o chirlas escurridas y purgadas y las rodajas de merluza reservadas. Incorporamos 300 ml de caldo de pescado.

Removemos suavemente para mezclar los ingredientes, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio durante 5 minutos, hasta que las chirlas se abran y la merluza esté en su punto. Las que no se hayan abierto, las descartaremos ya que podrían estar en mal estado.

Servimos la merluza a la sidra con dos rodajas de pescado por comensal, repartiendo las chirlas entre ambos platos y bañando el conjunto con la salsa de sidra. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y llevamos este delicioso plato de pescado a la mesa bien caliente.

Resumen fácil de preparación
- Purgamos las almejas o chirlas en agua fría con sal y rebozamos la merluza en harina
- Freímos las rodajas de merluza y las reservamos
- Pochamos los ajos y la cebolla
- Añadimos el tomate, la carne de pimiento choricero, la cayena y cocinamos la salsa
- Incorporamos la sidra y la dejamos reducir un poco
- Añadimos las almejas o las chirlas ya purgadas, la merluza y vertemos el caldo de pescado
- Tapamos y cocinamos el conjunto durante 5 minutos
- Servimos la merluza a la sidra con perejil picado