La merluza rebozada y cocinada en freidora de aire o airfryer, también conocida como merluza a la romana, es una opción deliciosa y más ligera que su versión tradicional. Para conseguir ese rebozado característico hemos usado solo harina de trigo y huevo, a diferencia del empanado, que incluye pan rallado para un extra de textura.
Podemos hacer esta receta con merluza fresca o congelada. Si optamos por merluza congelada, es clave descongelarla en la nevera desde el día anterior, manteniendo así la cadena de frío y preservando sus nutrientes. La merluza puede cocinarse con o sin piel, según se prefiera, aunque siempre sin espinas para facilitar cada bocado. Para realzar su sabor, podemos sazonar el pescado con especias y hierbas aromáticas al gusto, como ajo o cebolla en polvo, o incluso añadir un toque de cúrcuma al huevo, que aporta un toque de color.
Es fundamental precalentar la airfryer durante 5 minutos antes de introducir la merluza, ya que esto asegura un rebozado crujiente y dorado. Al girar las piezas de pescado, hay que hacerlo con delicadeza debido a su fragilidad.
Podemos acompañar la merluza rebozada con una guarnición de patatas fritas, una ensalada verde fresca y una rodaja de limón para realzar aún más su sabor y frescura.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 8 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 328
Ingredientes de la merluza rebozada en freidora de aire
- 2 filetes de merluza sin piel ni espinas
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 limón
- 50 g de harina de trigo
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer merluza rebozada en freidora de aire
Comenzamos secando bien con papel absorbente 2 filetes de merluza sin piel ni espinas. Luego, los cortamos a la mitad para obtener 4 porciones, los salpimentamos por ambos lados y les añadimos un chorrito de limón, por un lado. En este momento, podemos aprovechar para precalentar la freidora de aire a 180 ºC.
En un bol, vertemos 50 g de harina de trigo y en otro, batimos 1 huevo. Pasamos cada porción de merluza primero por la harina y luego por el huevo, asegurando que el pescado quede bien rebozado. Preparamos una hoja de papel de horno untada con un poco de aceite y colocamos ahí las piezas de merluza rebozada.
Sofía de la TorreIntroducimos la merluza en la cubeta de la freidora de aire ya precalentada durante 5 minutos y le ponemos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Programamos 8 minutos a 180 ºC.
Sofía de la TorreA mitad cocción, a los 4 minutos, giramos con cuidado cada pieza de pescado para que se dore de forma uniforme sin romperse.
Servimos la merluza rebozada con rodajas de limón para aportar frescura.
Sofía de la TorreResumen fácil de preparación
- Cortamos los filetes de merluza por la mitad y les ponemos sal, pimienta negra y limón
- Rebozamos el pescado primero en harina y después en huevo
- Cocinamos la merluza rebozada 8 minutos a 180 ºC
- Giramos el pescado a los 4 minutos de cocción
- Servimos la merluza rebozada en airfryer con rodajas de limón