¿Pescado blanco o azul? Casi siempre que nos referimos a un pescado surge esta pregunta. En este caso, la merluza es un pescado blanco. ¿Qué diferencia hay entre un pescado blanco y uno azul? Destacaremos 3 puntos:
- Su grasa. El pescado blanco contiene menos grasa que el azul. Así pues, lo hace ideal para las dietas de adelgazamiento.
- El color. La carne de los pescados blancos suele ser más clara que los pescados azules. Para poner un ejemplo podríamos comparar el atún con la merluza. Esta última es de un color mucho más claro que el atún, que es un pescado azul.
- La cola. Curiosamente en este aspecto también se diferencian. Así pues, los pescados blancos tienen la cola más redondeada, recta o plana a diferencia de los pescados azules que la tienen en forma de flecha.
¿Y el sabor de este pescado? Para nada es un sabor fuerte, al contrario: es suave y ligero. Este detalle nos permite jugar más con el relleno y buscar uno que le dé un toque especial. Por ejemplo, de gambas. Si la acompañamos con un picadillo de cebolla y perejil, obtendremos un plato espectacular, con carácter y totalmente sano. De hecho, si estás pensando en adelgazar, o simplemente disfrutar de una receta baja en calorías sigue el paso a paso que a continuación explicamos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: plato secundario
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 142 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la merluza rellena de gambas para 4 personas
- 1 cola de merluza de 1 kg
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de caldo de pescado
- 200 g de gambas peladas
- 2 cebollas
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas pequeñas
- Perejil
- Sal
- Pimienta negra
- AOVE
Cómo hacer la merluza rellena de gambas
Primero de todo preparamos la guarnición de la merluza en una bandeja de horno. Cortamos finamente las patatas, la cebolla en juliana y el pimiento rojo en tiras. Salpimentamos y rociamos con un poco de AOVE. Reservamos.
A continuación precalentamos el horno a 200 °C. Mientras tanto preparamos el relleno de nuestra merluza. Para ello cortamos la cebolla en dados, picamos el ajo y lo mezclamos con las gambas y perejil en un bol. Salpimentamos al gusto.
Cogemos la merluza ya limpia. Lo ideal es que le puedas pedir a tu pescadería que te la preparen y te la dejen lista. Para ello tendrás que pedir que la limpien, es decir, que le quiten las escamas y las aletas. También, para que podamos poner bien el relleno, debes pedir que te dejen los dos lomos bien limpios. Si es posible que abran la merluza como un libro. Así pues, extendemos la merluza encima de la bandeja de horno con su guarnición sobre el lado de la piel y por encima pondremos nuestro relleno.
Cuando tengamos el relleno bien repartido, cerramos nuestra merluza. En este punto puedes escoger por dejarla tal cual y meterla ya en el horno o atarla con un hilo de cocinar, como es mi caso. Con esto conseguimos que no se rompa la merluza y quede más consistente para poderla cortar más tarde.
Vertemos el caldo de pollo y el vino blanco por encima y horneamos durante unos 30 minutos a 200 °C o hasta que veamos que tanto la guarnición como la merluza con su relleno hayan llegado al punto óptimo. Entonces, tendremos lista nuestra merluza rellena de gambas.
Resumen fácil de preparación
- Preparamos la guarnición en una bandeja de horno. Para ello cortaremos finamente la patata, la cebolla en juliana y el pimiento rojo en tiras. Mezclamos todo en la bandeja de horno, salpimentamos y rociamos un poco de AOVE. Reservamos
- Precalentamos el horno a 200 °C
- Mezclamos en un bol la cebolla, las gambas, el ajo y el perejil. Salpimentamos al gusto y reservamos
- Extendemos la merluza sobre la guarnición de la bandeja de horno y, sobre ella, extendemos el relleno
- Cerramos nuestra merluza y para que no se abra a la hora de hornearla la atamos con hilo para cocinar
- Horneamos durante 30 minutos a 200 °C
- Cuando haya pasado el tiempo, cortamos el hilo y, con un cuchillo, dividimos la merluza en 4 raciones
- Emplatamos la merluza junto con un poco de su guarnición. ¡A disfrutar!