La mermelada de bacon se prepara cocinando este en primer lugar hasta que quede crujiente, ya que así aportará ese irresistible sabor intenso que caracteriza a esta mermelada. Además, aprovecharemos la grasa del propio bacon para cocinar la cebolla con diferentes azúcares, para conseguir así un resultado irresistible.
Una vez lista, la mermelada de bacon se puede usar al momento o bien, guardar en la nevera en botes herméticos durante unos días. También podemos congelarla para que nos dure más tiempo.
Hay que tener en cuenta que, debido a la grasa del bacon, la mermelada se solidificará al enfriarse, por lo que conviene calentarla un poco, en el microondas o en un cazo, antes de utilizarla. Según la temperatura ambiental, podría ser suficiente con dejarla un rato fuera de la nevera. Esta es una receta ideal para servir como aperitivo original y diferente en unas tostadas, acompañando otros ingredientes, o como complemento de hamburguesas o bocadillos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 10, 285 g
- Categoría: aderezos
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 213
Ingredientes de la mermelada de bacon
- 300 g de bacon en lonchas
- 100 g de cebolla
- ½ cucharada de pimentón ahumado
- ½ cucharadita de cayena en polvo
- 50 ml de vinagre de manzana
- 25 ml de sirope de arce
- 25 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de miel
- 75 ml de agua
- Pimienta negra molida

Cómo hacer mermelada de bacon
Doramos 300 g de bacon en lonchas en una sartén sin aceite durante unos 5 minutos, en varias tandas hasta que queden bien hechas y crujientes, girándolas a media cocción. Reservamos.

Aprovechando la grasa que ha soltado el bacon, sofreímos 100 g de cebolla picada durante 5 minutos a fuego bajo. Añadimos ½ cucharada de pimentón ahumado y ½ cucharadita de cayena en polvo, removemos y cocinamos 2 minutos más.

Agregamos 50 ml de vinagre de manzana, 25 ml de sirope de arce, 25 g de azúcar moreno, 1 cucharada de miel, 75 ml de agua y el bacon reservado, que habremos troceado pequeño. Tapamos y cocinamos durante 1 hora a fuego bajo, hasta que reduzca, removiendo de vez en cuando.

Añadimos pimienta negra molida al gusto, trituramos ligeramente dejando una textura un poco rústica y disponemos la mermelada de bacon en un bote hermético.

Resumen fácil de preparación
- Doramos el bacon y lo reservamos
- Sofreímos la cebolla en la propia grasa que dejó el bacon con el pimentón y la cayena
- Añadimos y cocinamos el resto de ingredientes, incorporamos el bacon y cocinamos a fuego bajo 1 hora
- Trituramos y pasamos la mermelada de bacon así obtenida a un bote hermético