Después del verano, a finales de agosto casi principios de septiembre, podemos salir por el monte a recoger frutos silvestres. Hacer las mermeladas con esos frutos es un verdadero lujo, aunque hay que saber bien dónde encontrarlos. Si salimos al monte deberemos evitar coger los que estén cerca de carreteras o caminos en los que transiten coches o que sean paso de animales de granja porque suelen atrapar la contaminación. Cuanto más complicado sea recogerlos serán mejores y siempre hay que lavarlos muy bien bajo el agua. También es importante cogerlos de partes altas de las plantas pues en las partes bajas pueden orinar animales y no crecen ni maduran tanto como las que reciben el sol por todos lados. Aún así, hoy en día podemos encontrar frutas del bosque todo el año en las grandes superficies, tanto frescas como congeladas. Para hacer mermeladas yo prefiero las frutas frescas como en este caso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 145 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la mermelada de frutas del bosque para 10 personas
- 200 g de frambuesas
- 150 g de moras
- 150 g de arándanos
- 200 g de azúcar
- 2 cucharadas de zumo de limón
Cómo hacer mermelada de frutas del bosque
Para hacer la mermelada de frutas del bosque lavamos las frutas y las ponemos en una cazuela a fuego medio.
Le añadimos el azúcar y el zumo de limón.
Es importante que cuando la mezcla empiece a hervir bajemos el fuego a una temperatura baja pero que siga haciendo chup-chup lentamente. Que hiervan poco a poco durante aproximadamente 35 minutos. Así evitaremos que se evapore demasiado y se pegue al fondo de la cazuela. Si es necesario añadimos alguna cucharada de agua. Además, si cocemos a una temperatura elevada las frutas al hacer la mermelada pierden propiedades. La mezcla para la mermelada de frutas del bosque no es necesario triturarla. Las frutas se deshacen solas al cocinarlas. Si queremos que quede una mermelada sin que se note la fruta se puede triturar. Las mermeladas artesanas suelen tener trocitos de fruta, es una garantía de calidad. Cuando la textura sea más o menos espesa retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.
Rellenaremos los botes con la mermelada. Es preferible que los botes sean de cristal. En algunos bazares tienen botes nuevos a precios muy asequibles por lo que yo os recomiendo que los compréis mejor que reutilizar otros que tengáis en casa de conservas. Si queremos embotar bastante cantidad de mermelada podemos rellenar los botes y cocerlos al baño María para que hagan vacío, cierren bien y poder guardarlos en la despensa.
La mermelada de frutas del bosque se puede utilizar para tomar en tostadas con mantequilla, para untar en tortitas o para acompañar otros postres como los yogures naturales. También va de perlas si queremos hacer una cheesecake tipo americana o para hacer tartaletas de crema y ponerla de topping.
Resumen fácil de preparación
- Poner las frutas en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón
- Cocer a fuego medio hasta que hierva, bajar a fuego suave y mantener cociendo 35-40 minutos lentamente
- Cuando tome textura un poco espesa lo separamos del fuego, reposamos 2 minutos y rellenamos los botes
- Utilizar para tomar con tostadas, tortitas o para elaborar o acompañar otros postres