Las migas de harina son tradicionales de Murcia y de las provincias más orientales de Andalucía (Almería, Granada y Jaén) y se hacen usando como ingrediente principal harina de trigo común, a diferencia de otras recetas de migas como las manchegas o las extremeñas en las que se utiliza pan.
Hacer las migas de harina no tiene ninguna dificultad, aunque sí requieren de un poquito de paciencia y de mover bien el brazo durante unos 30-35 minutos que es el tiempo necesario para que las migas de harina queden bien cocinadas, sueltas y secas. Durante todos estos minutos, tenemos que mover continuamente las migas de harina con una espátula haciendo un gesto como de querer «romper» las migas para que se vayan separando y soltando hasta que queden como pequeños granitos.
Para acompañar las migas de harina, voy a utilizar unos ajos, pimiento verde, chorizo y panceta pero también podría usarse pimiento rojo, salchichas frescas, longaniza… Lo que tenemos que hacer es ir friendo estos ingredientes por separado y reservarlos para añadirlos al final de la elaboración, cuando las migas de harina estén cocinadas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrantes
- Tipo de cocina: murciana
- Calorías por ración (kcal): 1024
Ingredientes de las migas de harina
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde italiano pequeño
- 1 chorizo
- 75 g de panceta
- 50 g de aceite de oliva
- 250 g de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- 250 g de harina de trigo
Cómo hacer migas de harina
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes con los que vamos a acompañar las migas de harina. Para ello, cortamos a la mitad 3 dientes de ajo enteros y con la piel, y cortamos en tiras gruesas 1 pimiento verde italiano pequeño. Cortamos también 1 chorizo en taquitos y 75 g de panceta en tiras finas.
@elcocinerocaseroPonemos la cazuela en la que después cocinaremos las migas a fuego medio-fuerte con 50 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos y los freímos 2 minutos hasta que estén bien dorados. Después, los retiramos de la cazuela y los reservamos.
A continuación, añadimos las tiras de pimiento verde y las freímos otros 2-3 minutos, las retiramos de la cazuela y las reservamos.
@elcocinerocaseroDespués, incorporamos el chorizo y la panceta y los freímos 3-4 minutos hasta que estén perfectamente cocinados. Los retiramos de la cazuela y los reservamos.
@elcocinerocaseroApartamos la cazuela del fuego y esperamos a que el aceite pierda temperatura. Mezclamos 250 ml de agua tibia con 1 cucharadita de de sal y cuando el aceite ya no esté caliente, añadimos el agua salada y ponemos la cazuela a fuego fuerte.
Cuando el agua rompa a hervir, añadimos 250 g de harina de trigo y empezamos a mezclar con una espátula para que la harina absorba todo el agua.
@elcocinerocaseroBajamos a fuego medio-bajo y vamos a cocinar las migas de harina moviéndolas y «rompiéndolas» continuamente con la espátula.
@elcocinerocaseroDespués de unos 30-35 minutos de cocción, las migas de harina estarán listas, sueltas y bien secas y doraditas.
Añadimos los ajos, el pimiento verde, el chorizo y la panceta, y los mezclamos bien en la cazuela de las migas de harina.
@elcocinerocaseroServimos las migas de harina calentitas recién hechas.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Cortamos los ajos a la mitad, el pimiento en tiras, el chorizo en taquitos y la panceta en tiras finas
- Freímos los ajos y los reservamos
- Freímos el pimiento verde y lo reservamos
- Freímos el chorizo y la panceta y los reservamos
- Apartamos la cazuela del fuego y cuando se haya enfriado, añadimos el agua con sal
- Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la harina de trigo
- Cocinamos las migas moviendo continuamente con una espátula
- Continuamos 30-35 minutos hasta que estén sueltas y secas
- Añadimos los demás ingredientes fritos a la cazuela
- Servimos