Las migas es un plato tradicional de una buena parte de la geografía española, desde Aragón a Extremadura y Andalucía, pasando por las dos Castillas. Esta es una receta de aprovechamiento que históricamente se ha asociado a los pastores que hacían trashumancia y recorrían grandes territorios con el ganado.
En esta receta, vamos a preparar migas manchegas que también se conocen como migas ruleras. Estas migas tienen la particularidad de que el pan duro se humedece en agua con sal y se deja reposar unas horas antes de su preparación. Es importante utilizar un pan que tenga por lo menos 2 o 3 días para que esté bien duro.
Para la elaboración de este plato, además vamos a utilizar chorizo, panceta y un buen aceite de oliva y después, las vamos a servir acompañadas de uvas blancas.
Lo más importante a la hora de hacer las migas es que tenemos que tener paciencia a la hora de moverlas en la cazuela hasta que nos queden bien sueltas y doraditas, lo que nos puede llevar unos 15 minutos.
@elcocinerocaseroInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos (más 2 horas de reposo del pan)
- Raciones: 3
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 811
Ingredientes de las migas manchegas
- 220 g de pan duro
- 1 cucharadita de sal
- 125 g de agua
- 125 g de chorizo
- 125 g de panceta
- 5 dientes de ajo
- 85 g de aceite de oliva
- 75 g de uvas blancas
Cómo hacer migas manchegas o ruleras
Lo primero que tenemos que hacer es cortar 220 g de pan duro. Para ello, con un cuchillo de sierra intentamos cortar rebanadas muy finitas de pan. El pan al estar tan duro, se va a ir rompiendo solo, de manera que ya nos van a ir saliendo las migas. También se podría cortar el pan duro en cuadraditos pequeños.
Disolvemos 1 cucharadita de sal en 125 g de agua. Ponemos todas las migas de pan en un bol y las vamos a mojar con la mezcla de agua y sal. Removemos bien las migas para que se humedezcan todas por igual.
@elcocinerocaseroA continuación, ponemos las migas dentro de un paño de cocina de algodón, cerramos y atamos el paño, y dejamos reposar el pan durante un mínimo de 2 horas.
@elcocinerocaseroPasado este tiempo, cortamos 125 g de chorizo en taquitos y 125 g de panceta en tiras finitas. Dejamos 5 dientes de ajo enteros y con la piel y los aplastamos con el lateral de un cuchillo.
Ponemos una cazuela a fuego medio-alto con 20 g de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el chorizo y la panceta y los freímos durante 2 minutos. Después, los retiramos de la cazuela y los colocamos en una fuente con papel absorbente.
@elcocinerocaseroEn la misma cazuela, añadimos 65 g más de aceite de oliva y lo mezclamos bien con el aceite anterior. Añadimos los dientes de ajo y los freímos 2 minutos a fuego medio.
@elcocinerocaseroA continuación, añadimos las migas de pan y las mezclamos bien con el aceite.
Ahora, tenemos que ir moviendo continuamente las migas durante unos 15 minutos hasta que se vayan soltando y poniendo doraditas.
@elcocinerocaseroCuando ya tengamos las migas en su punto, añadimos el chorizo y la panceta y las mezclamos bien con el conjunto.
@elcocinerocaseroAñadimos 75 g de uvas blancas repartidas por encima y ya podemos servir las migas manchegas recién hechas.
Resumen fácil de preparación
- Cortamos el pan duro
- Humedecemos el pan cortado con agua con sal
- Dejamos reposar el pan dentro de un paño
- Cortamos el chorizo y la panceta, y aplastamos los ajos con piel
- Freímos el chorizo y la panceta en una cazuela con un poco de aceite y reservamos
- Añadimos el resto del aceite de oliva y freímos los ajos
- Añadimos las migas de pan
- Las cocinamos moviéndolas continuamente
- Añadimos el chorizo y la panceta
- Servimos las migas recién hechas acompañadas de uvas blancas