Los milhojas son de los postres más delicados que hay. Se pueden hacer con diferentes masas pero sin duda la más delicada de todas es la masa filo una alternativa al clásico milhojas de crema. El milhojas consiste en hacer capas con la masa que elijamos y diferentes rellenos o uno solo, eso queda al gusto del que cocina.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:1 hora
- Tiempo de cocción:15 minutos
- Tiempo total:3 horas 30 minutos
- Raciones:4 raciones
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías:593 kcal por ración
Ingredientes del milhojas de chocolate y plátano para 4 personas
- Masa filo
- 3 huevos (o 6 yemas)
- ½ l de leche
- 100 g de azúcar
- 40 g de harina de maíz
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo
- Azúcar glass
- 2 plátanos
- 1 chupito de whisky
- 150 g chocolate para fundir
- 50 g de mantequilla
- 50 g de agua
Cómo hacer el milhojas de chocolate y plátano
Para hacer los milhojas se suelen utilizar cremas, nata, merengue… Estas elaboraciones se pueden alternar con capas de frutas frescas o como es el caso de la receta de milhojas de plátano y chocolate cocinando la fruta. Los milhojas dan mucho juego a la hora de elegir los ingredientes y son recetas muy sencillas.
Lo primero que hay que hacer es preparar nuestra masa. Para ello cortamos las hojas de masa filo en rectángulos iguales, 25 rectángulos. Se unta cada hoja con mantequilla con ayuda de un pincel y se van superponiendo. Así hacemos 5 bloques con 5 hojas cada bloque (hacemos un bloque de sobra por si se nos estropea alguna base a la hora de montarlo). Espolvoreamos con azúcar glas y lo metemos al horno a 170º C durante 3 minutos. Es importante vigilarlo porque en cuanto estén doradas hay que sacarlo y dejarlo enfriar.
Por otro lado vamos a hacer el relleno de nuestro milhojas. Una crema de chocolate y el plátano flambeado. Para la crema de chocolate se puede hacer de dos formas: en cazuela o si se dispone de un robot de cocina también facilita bastante la tarea. De una forma o de la otra diluimos la harina de maíz en un poco de leche. Mezclamos con ayuda de una batidora los huevos, el azúcar, la leche, la harina de maíz previamente diluida y el cacao y lo ponemos a fuego medio removiendo continuamente hasta que espese sin llegar a hervir (calculamos unos 90º C si disponemos de un termómetro de cocina).
Cuando veamos que espesa lo retiramos y reservamos en una manga pastelera. Se mete en el frigorífico para que enfríe un poco y utilizar después.
Para el plátano flambeado cortamos dos plátanos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente. Ponemos una sartén con una nuez de mantequilla que se deshaga a fuego medio y añadimos el plátano.
Cuando dore un poco le sumamos el chupito de whiskey y le pegamos fuego con el soplete de cocina o con un mechero. Esto es un poco delicado y puede ser peligroso, tenemos que tener cuidado de no quemarnos y de no quemar la campaña extractora con la llama así que tendremos a mano una tapa de sartén (de las que utilizamos para freír y que no salte el aceite) por si acaso necesitamos tapar la sartén si sube demasiado el fuego. Cuando se consuma el alcohol lo separamos y reservamos en un plato el plátano.
Para montar el milhojas colocamos una hoja de masa filo de base. Sobre ella ponemos crema de chocolate. Sobre la crema colocamos otra hoja de masa filo y sobre ella el plátano. Así repetimos la operación dos veces más y colocamos la quinta hoja de masa filo que estará más dorada a modo de tapa. Para presentarlo espolvoreamos con azúcar glas nuestro milhojas y si queremos podemos regar con un poquito de chocolate fundido.
Resumen fácil de preparación
- Cortamos la masa filo en rectángulos iguales
- Pintamos con mantequilla en bloques de 5 capas
- Espolvoreamos con azúcar glas y metemos al horno a 170º C 3 minutos
- Hacemos la crema pastelera de cacao
- Flambeamos el plátano
- Montamos el milhojas alternando una capa de crema con una de plátano
- Presentamos decorado con azúcar glas y si queremos regamos con chocolate fundido