El milhojas de mousse de chocolate es un postre perfecto para disfrutar un fin de semana con la familia. Es una receta de las que a mí me gustan ya que, con poco esfuerzo y pocos ingredientes obtenemos un resultado fantástico.
Este es un postre que nos puede resolver un imprevisto si se presentan visitas de última hora; en un par de horas, tenemos un postre espectacular listo. ¿Quién puede resistirse a un postre con chocolate?
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 841
Ingredientes del milhojas de mousse de chocolate para 4 personas
Para la mousse de chocolate:
- 200 g de leche entera
- 150 g de chocolate negro 70%
- 100 g de chocolate con leche
- 3 huevos M
- 100 g de azúcar glas
Para el milhojas:
- 1 lámina de hojaldre de mantequilla rectangular
- 3-4 cucharadas de azúcar glas
Cómo hacer milhojas de mousse de chocolate
Comenzaremos preparando la mousse de chocolate, ya que necesita un poco de reposo. Calentamos los 200 gramos de leche entera sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos los 150 gramos de chocolate negro 70% y los 100 gramos de chocolate con leche. Dejamos unos 2 minutos para que vaya fundiendo.
Mezclamos bien los dos tipos de chocolate hasta que tengamos una mezcla homogénea. Reservamos a temperatura ambiente.
Separamos las 3 claras de las 3 yemas.
Batimos las 3 claras con unas varillas eléctricas y vamos añadiendo, poco a poco, los 100 gramos azúcar glas. Batimos hasta que el merengue forme picos duros. Tardará entre 5-8 minutos. Un truco para saber si están bien montadas, es darle la vuelta al bol, si el merengue no se cae es que ya está en su punto.
Mezclamos las 3 yemas con la mezcla de leche y chocolate. Reservamos.
Añadimos un tercio del merengue a la mezcla de chocolate y vamos integrando con movimientos envolventes. Repetimos este paso hasta terminar con todo el merengue y hasta tener una mousse de color homogéneo, y sin ningún grumo de merengue.
Cuando ya tengamos la mousse bien mezclada, la pasamos a una manga pastelera, o dos si vuestras mangas son pequeñas, y dejamos en la nevera 1 o 2 horas, hasta que cuaje.
Mientras cuaja la mousse, vamos a preparar las milhojas de hojaldre. Precalentamos el horno a 200ºC. Estiramos la lámina de hojaldre de mantequilla, y cortamos rectángulos de unos 7,5 x 9 cm aproximadamente. Ponemos en una bandeja de horno una lámina de papel vegetal, y espolvoreamos 2 cucharadas de azúcar glas. Colocamos los rectángulos de la lámina de hojaldre recortados y espolvoreamos con el resto del azúcar glas. Ponemos otro papel de horno encima y una bandeja para que haga peso y no suba el hojaldre. Horneamos 20 minutos. Dejamos enfriar por completo.
Cuando tengamos la mousse cuajada y el hojaldre frío, ya podemos montar el milhojas. Para montarlo, ponemos una placa de hojaldre y vamos haciendo montoncitos de mousse con la manga pastelera. Colocamos otra placa y más mousse, volvemos a repetir y ya tenemos listo nuestro milhojas. Podéis espolvorear con un poco de cacao en polvo.
Resumen fácil de preparación
- Calentamos la leche y añadimos el chocolate negro y el chocolate con leche
- Movemos hasta tener una mezcla homogénea
- Separamos las claras de las yemas
- Montamos las claras con el azúcar glas hasta que hagan picos firmes
- Aparte, integramos las yemas con el chocolate
- Añadimos al chocolate, el merengue con movimientos envolventes
- Pasamos la mousse a una manga pastelera y dejamos cuajar
- Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos las milhojas de hojaldre cortadas en rectángulos
- Montamos las milhojas intercalando capas de hojaldre y mousse