La mostaza es un complemento ideal para multitud de recetas y elaboraciones, gracias a su sabor intenso y ligeramente picante. Aunque esta es una de las salsas más habituales en muchas cestas de la compra, su elaboración casera es realmente sencilla y el resultado es delicioso. Además, hacer la mostaza en casa nos permite ajustar la mezcla a nuestro gusto y prescindir de los aditivos habitualmente presentes en este tipo de preparados comerciales.
Para preparar una sabrosa mostaza casera vamos a usar granos de mostaza, mostaza en polvo, cúrcuma para darle color y condimentos como la miel y el vinagre de manzana para conseguir un adecuado equilibrio de sabores.
En esta ocasión, vamos a utilizar dos tipos de mostaza para jugar con la textura final ya que así, dependiendo de cómo la queramos, podemos triturar más o menos la mezcla final. También podemos aplastar los granos de mostaza en un mortero para conseguir una textura más rústica. Nosotros hemos utilizado granos de mostaza amarilla que son más fáciles de conseguir, aunque si podéis conseguir también granos de mostaza negra, combinad ambas para conseguir un resultado diferente y muy vistoso.
Hay que tener en cuenta que, una vez preparada, la mostaza tendrá un sabor demasiado picante que se suavizará con el tiempo, por eso es necesario dejarla reposar en la nevera como mínimo 12 horas. En cuanto a su conservación, siempre se debe mantener en la nevera en recipientes herméticos bien limpios, donde aguantará unas 2 semanas.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Raciones: 10, 120 g
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 27
Ingredientes de la mostaza casera
- 25 g granos de mostaza
- 15 g mostaza en polvo
- 1 cucharadita sal
- ½ cucharadita cúrcuma en polvo
- 1 cucharada de miel
- 60 ml de agua
- 1,5 cucharada de vinagre de manzana

Cómo hacer mostaza casera
En primer lugar, trituramos 25 g de granos de mostaza.

Disponemos los granos de mostaza triturada en un cuenco junto a 15 g mostaza en polvo, 1 cucharadita sal, ½ cucharadita cúrcuma en polvo, 1 cucharada de miel y 60 ml de agua.

Mezclamos bien y dejamos reposar esta mezcla durante 5 minutos.

Añadimos 1,5 cucharada de vinagre de manzana y mezclamos de nuevo.

Repartimos la mostaza casera en botes herméticos bien limpios con tapa y la dejamos reposar un mínimo de 12 horas en la nevera antes de consumir.

Pasado este tiempo, ya podemos utilizarla en nuestras recetas favoritas o para acompañar todo tipo de elaboraciones a la plancha.

Resumen fácil de preparación
- Trituramos los granos de mostaza
- Los pasamos a un cuento y añadimos el resto de ingredientes excepto el vinagre
- Mezclamos los ingredientes y dejamos reposar
- Finalmente, añadimos el vinagre
- Repartimos la mostaza casera en botes limpios herméticos y la dejamos reposar en la nevera
- Usamos a conveniencia