Dicen que los plátanos son energía pura para nuestro organismo y razón tienen. El plátano de Canarias tiene denominación de origen protegida. Se diferencian de las bananas en su sabor dulce y su aroma, en su valor nutricional y en sus inconfundibles motitas en la piel exterior. Es una fruta rica en potasio, ideal para reponer fuerzas. Una fruta ideal para niños y mayores, para deportistas y para mujeres embarazadas. El mousse de plátano es irresistible y se puede combinar con otros muchos ingredientes como el chocolate, las galletas, el caramelo… Tiene un sinfín de posibilidades y todas ellas están buenísimas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías: 51 kcal por ración
Ingredientes de la mousse de plátano para 6 personas
- 2-3 plátanos de Canarias
- 2-3 claras de huevo
- 1-2 hojas de gelatina
- 1 cucharada de limón o de lima
- 1 cucharada de azúcar glas
- 30 ml de agua
- Ralladura de limón o lima
Cómo hacer mousse de plátano
Para elaborar esta receta lo primero que tenemos que hacer es pelar y trocear los plátanos. Es una fruta que se oxida con facilidad así que, para que esto no suceda, al trocear los plátanos los pondremos en un bol y exprimiremos limón o lima sobre ellos para que no se pongan oscuros.
En un vaso de agua fría ponemos las dos hojas de gelatina para que se hidraten. Trituramos los plátanos con ayuda de una batidora. Calentamos un poco los 30 ml de agua y disolvemos la gelatina. Mezclamos la gelatina disuelta con los plátanos triturados y lo reservamos.
En otro bol ponemos las claras, le añadimos unas gotas de limón o de lima y una cucharada de azúcar glas para que al montar tomen algo más de consistencia. Las batimos con una varilla o una batidora adecuada hasta que estén bien montadas.
Cuando tengamos las claras montadas lo mezclamos con los plátanos triturados a los que les hemos añadido la gelatina. Mezclamos de forma envolvente con ayuda de una lengua o cuchara para que no se bajen las claras y quede la mousse esponjosa.
Podemos añadirle una cucharada de leche condensada para aportar algo más de cremosidad, a gusto de cada uno. Es algo opcional.
Cuando tenemos la mezcla para la mousse lo repartimos en recipientes o vasitos y los metemos al menos una hora al frigorífico para que se enfríe. Lo ideal es tomar el postre el mismo día que lo hemos preparado, pero al tener gelatina nos puede aguantar al menos un día refrigerado.
Podemos servir y tomar tal cual o acompañarlo de unos frutos secos, galletas, chocolate…
Resumen fácil de preparación
- Trocear y triturar los plátanos. Añadirles jugo de lima o limón para que no se oxiden
- Hidratar la gelatina en agua fría
- Batir las claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar glas y unas gotas de lima o limón
- Disolver la gelatina y añadírsela al puré de plátano
- Mezclar el puré de plátano con las claras
- Rellenar los recipientes de mousse y enfriar en la nevera
- Servir tal cual o acompañar de galletas, chocolate…