Preparar la mousse de requesón es muy sencillo y rápido. Es un postre resultón que podemos preparar en pocos minutos si tenemos una visita o una comida inesperada y enfría rápidamente en la nevera. Además, gracias a la gelatina la consistencia y la textura se conserva de un día para otro. Un postre con poco azúcar ideal para los más pequeños. Podemos comprar el requesón en el supermercado o podemos hacer en casa nosotros mismos, no nos llevará demasiado tiempo y podemos dejarlo hecho de un día para otro. Para hacerlo en casa en tan sencillo como coger un litro de leche entera y ponerlo en un cazo. Le echamos el zumo de medio limón y dejamos unos minutos sin remover la mezcla. Enseguida veremos cómo la leche se ha cortado y queda por un lado el suero y por otro el requesón. Para separar el suero del requesón podemos poner un paño de gasa sobre un bol y vertemos la mezcla. Dejamos que el suero traspase la tela y apretando un poco el paño conseguiremos que salga todo el suero. Dentro quedará el requesón que es lo que utilizaremos para hacer este delicioso postre.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías: 170 kcal por ración
Ingredientes de la mousse de requesón para 4 personas
- 250 g de requesón
- 50 ml de nata
- 1 cucharada de azúcar
- 2-3 claras de huevo
- 1 lámina de gelatina
- Miel o mermelada para acompañar
- Frutas del bosque para decorar
Cómo hacer mousse de requesón
Para hacer el mouse de requesón lo primero que haremos será poner un cazo al fuego con la nata, el requesón y la cucharada de azúcar. Dejamos que se deshaga el requesón por completo y removemos para que quede una mezcla homogénea. En un vaso o recipiente ponemos la gelatina para que se hidrate. Sin que la mezcla de la nata y requesón llegue a ebullición la separamos del fuego y le añadimos la gelatina hasta que se disuelva.
En un bol separamos las claras de los huevos de las yemas y con ayuda de una varilla o de una batidora de mano batimos las claras hasta que tengan una consistencia de punto de nieve. Le añadiremos una cucharadita de azúcar glas si vemos necesario para que tengan más consistencia las claras montadas.
Cuando haya templado la mezcla del requesón y la nata se la vamos añadiendo poco a poco a las claras montadas y lo mezclamos con una lengua con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Cuando terminemos de mezclar todo y tengamos hecha la mousse la servimos en vasitos de cristal. Podemos dejar el mousse de requesón solo o podemos ponerle en el fondo miel o alguna mermelada del sabor que más nos guste. Enfriamos media hora en la nevera y estará listo para tomar.
Para presentarla podemos acompañarla de frutos secos o de frutas del bosque. Para la ocasión hemos elegido unas moras frescas.
Resumen fácil de preparación
- Calentar el requesón, la nata y el azúcar
- Hidratar la gelatina
- Montar las claras en un bol a punto de nieve
- Incorporar la gelatina a la mezcla del requesón con la nata y dejar templar
- Incorporar la mezcla de requesón, nata y azúcar a las claras montadas con una lengua haciendo movimientos envolventes
- Servir el mousse de requesón en vasitos de cristal, enfriar en la nevera y acompañar de frutas frescas, mermelada o frutos secos al gusto